viernes, octubre 11

Obras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito estarían listas en agosto

0
440

En los mercados avanzan obras y surgen peticiones

En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito avanzan las mejoras para garantizar espacios más seguros, salubres y funcionales.

Ambos centros de abasto del centro de Mérida son desde finales de 2022 objeto de obras de remodelación y mantenimiento en espacios específicos, algunos tan especializados que no están a la vista como la modernización de una planta de aguas residuales, redes de hidráulicas y eléctricas, estacionamiento subterráneo y atención a techos e impermeabilización.

Los trabajos más visibles, a cargo del Ayuntamiento, se concentran en el área de comidas y exterior del espacio de artesanías en la segunda planta del Lucas de Gálvez, obras en las que se invierten casi 20 millones de pesos y que podrían ponerse en servicio en agosto próximo.

El Diario realizó un recorrido por ambos centros de abasto para conocer los avances de los trabajos y conocer la opinión de algunos locatarios.

En términos generales las obras son bien vistas, están claramente focalizadas y tienen como objetivo mejorar la imagen y la funcionalidad. Se indicó que lo deseable es que esta sinergia de dignificar los mercados y hacerlos más atractivos y funcionales continúe y se complemente con la atención integral de espacios comunes que ya requieren ser intervenidos por presentar deterioro visible.

El Lucas de Gálvez y el San Benito se distinguen por la alta concentración de oferentes, proveedores, clientes y turistas. Son espacios con identidad, raíces, tradiciones y costumbres locales. Destacados antropólogos, autores e historiadores han coincidido en que para conocer una sociedad hay que recorrer sus mercados tradicionales.

Deteriodo en mercados de Mérida, visibles

Lo que se puede observar es una bulliciosa dinámica cotidiana que transita por diversos espacios, pasillos de tamaños en ocasiones amplios y otros estrechos, con pisos o sin ellos, distintos niveles de iluminación, con o sin tomas de agua, techos averiados con goteras o filtraciones o íntegros, pintura que ya se cae y murales de coloridas estampas recién habilitados y algunas columnas con grietas por demás evidentes.

Años de servicio le han pasado la factura a ambos mercados, de modo que cuando se habla de inversión para remodelación y mantenimiento es bienvenida, sobre todo si se trata de un proyecto con alcance global.

Lorenzo Polanco, veterano oferente del mercado Lucas de Gález y dedicado a la reparación de alhajas, explica que los trabajos en la planta alta de su negocio, en el área de comidas, buscan mejorar la imagen del lugar y hacerlo funcional y atractivo, pero desconoce si habrá la posibilidad de que realicen algún tipo de mejora donde él está ubicado.

Hasta ahora lo mas cerca que están los trabajos son las escaleras de acceso que quedan a unos metros de su negocio y a las que se está cambiando el piso.

“No sé si las obras irán más allá de los puntos que se están interviniendo, no nos han dicho nada al respecto, pero espero que sí para mejorar la imagen”, consideró.

Manuel Pisté, del área de pescadería y mariscos, comentó que los trabajos de mejoras se han centrado en los espacios ya mencionados, pero como locatarios de otras áreas, en este caso la pescadería, no les han comentado de manera oficial si se realizará algún tipo de obra de mantenimiento o remozamiento.

“Sabemos que hay una importante inversión en obras en espacios específicos del mercado, pero no nos han dicho si nuestra área está contemplada”, indicó.

“Esperamos en breve tener alguna reunión para que nos informen si habría algún tipo de intervención en esta área porque sí requerimos un trabajo integral; hay partes del edificio que ya presentan cuarteaduras, como algunos pilares, techos, pisos. No sabemos exactamente si habría obras en esta zona”, dijo.

Modernización de espacios
En el mercado San Benito los trabajos se llevan al cabo en techos y el estacionamiento subterráneo. Existen numerosas mesetas desocupadas. En los techos se están colocando domos translúcidos de policarbonato para mantener el espacio libre de los efectos de la lluvia sin perder luminosidad.

Como hemos informado, para garantizar espacios más salubres y dinamizar la economía local a través del incremento de usuarios y visitantes al Centro Histórico de la ciudad, se modernizan los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Desde el 13 de diciembre de 2022 a la fecha, la obra presenta un avance del 90 por ciento. Los trabajos en el Lucas de Gálvez tienen por objetivo brindar espacios armónicos, además de crear entornos integrales.

También se adicionará a la oferta gastronómica un programa artístico para el deleite de las familias.

Se trabaja para mejorar el área de comida del mercado, además de crear espacios accesibles, salubres, seguros y recuperar el esplendor e imagen urbana del mercado Lucas de Gálvez, esto último en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque se estará recuperando la fachada que tenía el edificio en los años 50, dijo la Comuna.

Locales

Los trabajos del Lucas de Gálvez incluyen la rehabilitación de 15 locales y la construcción de 7 nuevos en islas, construcción de baños y galería en el área de comidas, rehabilitación del exterior del área de artesanías, construcción de un escenario para actividades artísticas, rehabilitación del puente y pintura de fachadas.

En un reciente boletín la Comuna dijo que se contempla la construcción de un mirador al aire libre con vista única hacia el Museo de la ciudad y la colocación de un puente peatonal que unirá al mercado Lucas de Gálvez con el San Benito.

En el San Benito se iniciaron los trabajos el 22 de diciembre de 2022 con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que incluye la construcción de un pozo profundo a 90 metros, la modificación de la estructura de la planta y colocación de nuevas bombas, donde se invierten 10 millones 18 mil 242.77 pesos.

En el San Benito hay 75 por ciento de avance en los trabajos

Fuente: Diario de Yucatán/Emmanuel Rincón

Leave a reply