Según información proporcionada por el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, durante la semana que se inicia el frente frío número 4 ocasionará una vaguada inducida.
Ésta generará inestabilidad y lluvias frecuentes en el 80% del interior del estado, mientras que en la costa lloverá menos.
Esto se debe en parte a la llegada de dos ondas tropicales, una de la cuales comenzó a afectar la región desde el sábado y otra que se anticipa para este miércoles 1 de octubre.
Lluvias copiosas
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias de la semana podrían acumular entre 50 y 75 milímetros (mm) en algunas zonas, con tormentas que podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.
También habría turbonadas y rachas de viento que alcanzarían los 60 kilómetros por hora (kph), principalmente al mediodía y por la tarde, por lo que se recomienda tomar precauciones, sobre todo en áreas propensas a encharcamientos.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 grados, con sensaciones térmicas de hasta 40 grados, mientras que las mínimas rondarán entre los 22 y 25 grados, lo que mantendrá un ambiente bochornoso a pesar de las lluvias.
A pesar de la presencia del frente frío, el especialista aclaró que no se prevé la llegada de aire frío que pueda generar un evento de norte o heladez; lo que habrá es únicamente un alivio momentáneo en las temperaturas debido a la lluvia.
Sin riesgo para la Península
La temporada de ciclones en el Atlántico se mantiene activa, aunque sistemas como “Gabrielle”, “Humberto” e “Imelda” ya se encuentran lejos de la Península y no representan un riesgo.
El especialista recalcó que es importante que la población se mantenga informada de los avisos oficiales.
También que siga las indicaciones de las autoridades para prevenir accidentes y daños materiales.
Para la gente de las costas la recomendación es estar atenta ante la situación del frente frío mediante las autoridades portuarias, ya que podría generar algunas tormentas costeras, lo que ocasionaría turbonadas e indicaría peligro para los navegantes.
En la zona de tormentas las rachas de viento se podrían dar de 50 a 70 kph.
Esta amenaza la conocen los pescadores como “Maanja Ché”.— Karla Cecilia Acosta Castillo
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán