Octubre no va nada bien para los tianguistas de Cancún
Los vendedores prevén una recuperación económica hasta la temporada de las fiestas decembrinas.
Los tianguistas de Cancún iniciaron octubre con números bajos en ventas, y también en vendedores, ya que tras el fin de septiembre hubo caída en ventas de hasta 60% para los vendedores en general.
Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, señaló que tras el fin de septiembre llegaron a retirarse del tianguis más de 50 de cada 100 tianguistas, aunque junto con ellos llegaron otros 15 tras el inicio de octubre, de los cuales, al menos uno empezó sus actividades apenas este domingo.
“Cada 15 días llegan otros vendedores nuevos, aunque las ventas en general se han mantenido aproximadamente al 60%”, comentó.
Cabe señalar que a me diados de septiembre se calcularon aproximadamente tres mil vendedores, entre tianguistas y bazaristas, de los cuales, ahora se reportaron hasta este domingo, cerca de dos mil 200, repartidos en 30 giros diferentes, donde los que registran mayores ventas son los puestos de comida.
“Los vendedores de comida son alrededor de 150 en total, por las distintas zonas donde se realiza el tianguis; mientras que a los vendedores de ropa son los que atraviesan la situación más difícil hasta ahora, además de que en este giro hay hasta 300 puestos, aunque se espera que el repunte de ventas se dé a mediados de diciembre”, dijo.
Igualmente, según el representante de los tianguistas, se espera que para noviembre se sumen más vendedores, igual por las fiestas de fin de año, aunque aún no se tiene un estimado de cuántos podrían ser, ya que así como hay unos que llegan hay otros que se van.
“Para mediados de enero es que las ventas podrían tener una nueva disminución”, mencionó. Por parte de los tianguistas, varios señalan que desde septiembre las ventas han sido insuficientes para solventar los gastos para las familias.
El tianguista David Baeza Mateo compartió como vendedor de artículos para el teléfono que aproximadamente otros 120 vendedores se encuentran con una baja de hasta 50% de sus ventas.
“En un mal día se pueden conseguir hasta 800 pesos, o incluso menos, según la gente que haya a cada hora del día, pero en temporada alta se podían conseguir incluso más de cuatro mil pesos, que sirve mucho para solventar gastos de casa de hasta 10 mil pesos”, compartió.
Fuente: Novedades Quintana Roo/Eduardo del Valle