Las reservaciones se hicieron desde la semana pasada
La ciudad comenzó a inundarse de visitantes desde el viernes por la tarde cuando comenzó el arribo de cientos de paseantes para presenciar el paseo de corso, la mayoría de los cuales invadieron el malecón tradicional y continuó durante este sábado a pesar del mal tiempo causado por el norte y se reporta ocupación total en los hoteles.
Junto con el arribo de los visitantes que se espera aumente durante los días del Carnaval, se reporta ocupación total de todos los hoteles de la ciudad, están al cien por ciento, señalaron fuentes del sector hotelero.
Los poco más de 1,000 cuartos que forman parte de la oferta hotelera fueron ocupados desde el viernes y la mayoría será desocupado hasta el martes al concluir las carnestolendas con la batalla de flores. Las reservaciones de los cuartos se hicieron desde la semana pasada que también reportó buena ocupación, pero no al 100 por ciento como ocurre en este fin de semana, según informaron fuentes de ese sector.
La derrama en la ocupación hotelera es millonaria, ya que van de los 500,000 a 600,000 pesos diarios, tomando en cuenta que el costo promedio de cuarto está entre los $500 y $600 por día, de modo que en los cinco días los hoteles captarían de $2.5 a $3 millones, estima el sector del ramo, lo que genera empleos en los establecimientos de la ciudad.
La derrama en hospedaje aumenta en este Carnaval, porque además de los hoteles ubicados en el centro de la ciudad y zona del malecón donde el hospedaje es más caro, también hay renta de casas en la zona veraniega de la ciudad y los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, por los cuales se paga en promedio $1,000 por día, cantidad que se duplica y triplica si los predios están en la orilla de la playa.
La oferta hotelera fue insuficiente para atender la demanda de los cientos de paseantes que arriban al puerto para disfrutar de las playas y gozar de los eventos del carnaval atraídos por la cartelera que se anunció con mucha anticipación, según se averiguó entre los hoteleros y visitantes que ante la falta de hospedaje solo pasaron el día en el puerto y retornaron a Mérida y otras ciudades, pero también hay paseantes que han optado por quedarse en la playa.
Fuentes: Diario de Yucatán.