En días pasados circuló en redes sociales la fotografía de un perrito amarrado a la intemperie, expuesto a las altas temperaturas, lo que derivó en su muerte a causa de un golpe de calor en Umán.
Y es que durante toda la semana la tercera ola de calor ha estado causando afectaciones en todo el territorio mexicano, especialmente en la Península, con el termómetro arriba de los 40 grados Celsius.
De los más afectados por estas altas temperaturas son perros, gatos y otros animales domésticos, pues carecen de glándulas sudoríparas que no les permiten regular la temperatura de su cuerpo.
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un problema que suele afectar también a los animales, principalmente a perros y gatos, significa la elevación de la temperatura corporal, que puede llegar hasta los 42 grados, cuando la normal en animales es de 38 grados, les afecta, ya que ellos no transpiran, es decir no sudan, únicamente eliminan el calor a través de jadeos o en las zonas de poco pelo.
Los problemas que conllevan a los golpes de calor son la falta de sombra o exponerlos al sol, la humedad ambiental, no tener acceso a agua para beber, exponerlos cerca del piso o la tierra de cemento, que aumentan el calor y los espacios reducidos.
Síntomas del golpe de calor en mascotas
Los síntomas del golpe de calor en perros y gatos son: La respiración rápida, dificultad para moverse, tambaleo, jadeo constante, color azulado de las mucosas y encías, incluso vómitos.
De no tratarse a tiempo pueden provocar problemas más serios, como males renales, neurológicos, vasculares, sistemáticos, hepáticos y cardiacos que pueden llevar a la muerte.
¿Cómo evitar un golpe de calor en tu mascota?
Entre los cuidados a tener para que una mascota no sufra de golpe de calor están:
- No encerrarlos en cuartos pequeños.
- No sacarlos a pasear en horas donde el Sol es fuerte.
- Dejarles siempre agua fresca de manera accesible.
- Mantenerlo en espacios abiertos y ventilados
- No dejarlos dentro del automóvil y evitar que haga ejercicios bruscos.
Hay que tener un especial cuidado con los animales ancianos, los pequeños, enfermos y los que son de pelaje negro.
Fuentes: Por Esto.