Ola de calor en Yucatán: qué hacer para prevenir las enfermedades causadas por alimentos
La ola de calor que se sufre en Yucatán puede traer consigo una serie de enfermedades que van desde una infección, diarrea, dolor y fiebre, hasta salmonelosis, cólera, intoxicaciones, entre otros, los cuales se pueden transmitir por alimentos y bebidas contaminados.
El doctor Eduardo Mena Arana exhortó a la población a cuidar los alimentos, desde que se compran hasta su almacenamiento y elaboración, pues en esta temporada se pueden descomponer más rápido.
El también médico general con consultorio en la Clínica de Mérida, llama a no consumir alimentos en lugares que ni tengan agua ni para lavar los platos, especialmente si se encuentran al aire libre, pues podrían causarles una gastroenteritis.
El galeno explicó que hasta en los restaurantes más sofisticados, cuando se trate de salsas, es necesario solicitar que sean frescas, pues si estas han estado expuestas sobre la mesa es muy probable que ya no sirvan.
El doctor Mena dijo que en relación al manejo de carnes es importante que una vez que las adquieran las lleven a sus congeladores, donde deben estar de 0 a menos 5 grados. Lo que se mantenga en refrigeración debe de estar a temperatura de 0 a 4 grados, para mantener los alimentos, de manera óptima.
Si esta marcando 6 o más grados, esto ya no funciona y los alimentos se echarán a perder y representan un riesgo que puede traer enfermedades.
¿Cómo desinfectar los alimentos?
Para desinfectar los alimentos se requiere de yodo y cloro. En el caso de las carnes, una vez cocinadas no deben permanecer mucho tiempo en exposición, ya que también se pueden echar a perder sin darse cuenta.
El agua que de beba debe de ser purificada, hervida, clonada, exhortó.
Además de estas recomendaciones, el doctor también llamó a mantener limpias las casas y tener tapado el bote del papel sanitario de los baños, ya que las moscas buscan las heces fecales y existe el riesgo de que éstas luego las transfieran en los alimentos.
“La comida en descompoción puede ser por varios motivos y el principal es el calor”, insistió el médico, quien recomienda que los restos de comida deben irse a la basura.
El galeno doctor expuso que por el exceso de calor, los intestinos se ven afectados, pues “nuestra flora bacteriana crece la salmonela, el ecoli, entre otros, y eso nos pueda ayudar a desarrollar enfermedades de manera espontánea“, explicó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán