Las altas temperaturas provocan en los yucatecos cambios en los estados de ánimo de forma brusca, ya que al no poder descansar hay enojo o frustración y, al salir a la calle, hay más irritabilidad, que incita a las conductas agresivas, advirtió la psicóloga Gabriela Leal Cauich.
Aseguró que las altas temperaturas, para muchos, son sinónimo de enojo o molestia, ya que causa un cúmulo de emociones de las personas, que las orillan a la explosividad.
“El calor puede afectar a nuestra irritabilidad y generar apatía, cansancio e incluso tristeza”, comentó.
Explicó que el exceso de calor provoca un cambio en el cuerpo, pues este busca adaptarse; “en las noches, al no poder conciliar el sueño, que se vuelve difícil por las altas temperaturas, se tiene periodos de insomnio que conllevan al aumento del estrés, ansiedad y el mal humor”.
Compartió que esto hace que las personas se vayan poniendo irritables, que causen problemas en el tráfico, en las calles o en la casa, donde se dispara la violencia o peleas, e incluso en la escuela los alumnos pierden el rendimiento.
Recomendó que, para evitar estos cambios de humor, lo primordial es mantenerse hidratados a los largo del día, así como consumir frutas y verduras de la temporada que aporte un extra de líquido al organismo, mantener una rutina en la hora del sueño será ideal con ayuda de ventiladores, un baño nocturno o aprovechar las corrientes nocturnas en las casas ayudará a vencer al insomnio e, así como evitar salir a las horas donde el Sol está pegando fuerte.
“Si se considera que esté mal genio o irritabilidad se escapa de las manos, siempre se puede pedir la ayuda de un profesional como los de la salud mental, ya que quizás el calor sólo esté sacando a flote algún otro conflicto que estamos arrastrando y que no hemos detectado como depresión, estrés, ansiedad, entre otros, por lo que es importante tener la opinión de un experto en la materia, para tener la ayuda adecuada a tiempo y evitar otros problemas”, finalizó.
Fuentes: Por Esto/Daniel Santiago.