lunes, noviembre 25

Ola de calor y apagones en Yucatán, un riesgo para el “nearshoring”

0
153

La ola de calor extremo que afecta a Yucatán tiene repercusiones negativas en el sector privado por la sobredemanda de productos líquidos y quema de equipos, pero todavía no altera el ritmo de la productividad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, informó que por lo menos el 70% de los comerciantes afiliados reportó alguna afectación en sus operaciones a causa de los apagones, pero no tiene reportes de pérdidas económicas porque los grandes comercios tienen plantas eléctricas de emergencia.

Uno de los problemas que ha generado la ola de calor extremo en Yucatán es una sobredemanda de agua purificada y de hielo, “pero no hay desabasto de ambos productos, sino más bien una falla en el reparto oportuno a sus clientes”.

El presidente de Canacintra Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, manifestó que los apagones afectan a la industria, al igual que a todos los ciudadanos, pero no hay afectaciones importantes en la productividad porque la mayoría de las industrias cuentan con plantas eléctricas de emergencia.

“Este calor extremo requiere consumos mayores a lo normal por el uso de aires acondicionados, enfriadores y chillers (equipos de refrigeración de grandes volúmenes de agua, aire y líquidos)”, dijo.

“No tengo un dato, qué tanto está afectando, pero seguramente es algo relevante”, agregó.

El empresario desde hace años lidera las gestiones para una mayor generación de electricidad y baja en las tarifas de la CFE desde la Canacintra local.

Este problema eléctrico hay que verlo desde varias perspectivas, explicó el directivo, la primera es que el problema de Yucatán no está en la generación de electricidad, sino en la distribución. Por ello hay muchos apagones por diferentes lugares.

Yucatán y la producción de energía eléctrica en México

A raíz de la crisis que tiene México por la alta demanda de electricidad desde la semana pasada, afirmó, una parte de la generación de energía que se produce en la Península se envía al resto del país para apoyar a las otras zonas críticas.

Lo fundamental del asunto es una discusión básica que lleva años: deberían involucrar al sector privado en la generación de electricidad o debe ser exclusiva del Estado. Hace dos sexenios, el gobierno federal decidió que el sector privado participe a través de las subastas eléctricas y funcionó bien durante ese período de apertura.

El actual gobierno federal dejó de darle prioridad a la iniciativa privada en la generación eléctrica para darle preferencia a las empresas de la CFE, indicó.

“En estos momentos se nos presenta una enorme oportunidad. Lo que antes decíamos que ‘podía pasar’, hoy ya vemos y sabemos que ‘sí pasa’. Esperemos que ante la evidencia contundente, el gobierno federal rectifique su política energética”, señaló el líder de la Canacintra.

Gómory Martínez afirmó que la entrada en funciones de las dos plantas de generación de electricidad de ciclo combinado que están en construcción en Mérida y Valladolid sin duda ayudará a Yucatán, pero en general será a toda la Península.

Yucatán dejará de traer energía de las hidroeléctricas de Chiapas para cubrir la demanda pico, deben bajar las tarifas eléctricas por el uso del gas natural en las plantas de CFE en lugar de combustibles fósiles que son más caros y resolverá el déficit eléctrico para los próximos años, aseguró.

Ola de calor requerirá de más energía

Abraham Macari informó que ante las fallas en el suministro eléctrico hacen un llamado a la CFE para que refuerce las líneas de transmisión y distribución, y se eviten los apagones que sí afectan al sector privado y a la ciudadanía.

La ola de calor se prolongará y Yucatán requerirá cada vez más energía, advirtió. Por ello es importante que el gobierno federal informe cuándo estarán terminadas las nuevas plantas de ciclo combinado.

“No hay otra persona a quién exigir un buen servicio, si no es a la CFE”, enfatizó Abraham Macari.

“Yucatán genera una confianza en las empresas del ‘nearshoring’, es una realidad que llegan grandes empresas, pero si no estamos preparados para darles energía se llevarán un fiasco cuando vean que no tienen disponibilidad de la electricidad que requieren”, dijo el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index Yucatán), Alejandro Guerrero Lozano.

Nuevas alertas Energía

Alejandro Guerrero, líder de la Asociación de Maquiladoras, habló del suministro de luz. Les preocupa que cuando las dos plantas de energía de Valladolid y Mérida entren en operación “no tengamos la capacidad de transmisión y distribución adecuada”.

“Qué bueno que tengamos energía eléctrica para los próximos 20 años, pero si no tenemos cómo llevarla a los centros de consumo, a las fábricas, a los negocios y las casas, de nada servirá tener más electricidad”, advirtió.

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal

Leave a reply