Ómicron ‘silencioso’: 5 de cada 10 infectados no sabe que está contagiado con la variante
Un estudio afirma que la ausencia de síntomas de ómicron o la falta de pruebas oportunas, es una de las causas del aumento rápido de contagios.
Más de la mitad de las personas infectadas por ómicron no saben que tienen o contrajeron la enfermedad, afirmó esta semana un estudio publicado en JAMA Network Open.
Esta investigación señala que, en consecuencia, la mayoría (56 por ciento) de las personas infectadas por el virus ómicron del SARS-CoV-2 no fueron conscientes de su estado infeccioso mientras trasmitían la enfermedad a su familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
En el estudio, liderado por la doctora Susan Cheng, participaron 210 adultos con evidencia de seroconversión durante un aumento repentino de la variante ómicron en el condado de Los Ángeles, California.
De los participantes, todos con evidencia serológica de infección reciente por variante de ómicron, solo el 44 por ciento dijo tener conocimiento de cualquier infección reciente por alguna variante de ómicron.
De los participantes que tenían conocimiento de su infección, solo el 73 por ciento tuvo un resultado de PCR positivo.
El 56 por ciento informó desconocer su estado infeccioso. Entre los que no sabían, solo el 10 por ciento informó haber tenido algún síntoma, que atribuyeron a un resfriado común u otra infección no relacionada con el SARS-CoV-2.
“Los resultados de este estudio sugieren que más de la mitad de los adultos con infección reciente por la variante de ómicron desconocían su estado infeccioso y que la conciencia era mayor entre los empleados de atención médica que entre los no empleados, aunque todavía baja en general. El desconocimiento puede ser un factor muy frecuente asociado con la transmisión rápida de persona a persona dentro de las comunidades”, indica el estudio.
El 94 por ciento de los participantes del estudio había recibido alguna vacuna contra el COVID-19, y el 93 por ciennto de las personas vacunadas previamente recibió una serie de vacunación que incluía al menos una vacuna de ARN mensajero.
Fuente: El Financiero