ONU pide revisar seguridad; fracasa combate a desaparición forzada: Encinas
La Alta Comisionada de la ONU para los DH, Michelle Bachelet, llama a proteger a madres buscadoras
México es un país que merece revisar su modelo de seguridad, asegurar la seguridad para sus habitantes, abatir la impunidad existente en el sistema de justicia y erradicar la revitalización. Confío que con el empeño de todos y todas, la participación de las víctimas y la colaboración internacional estos desafíos se pueden abordar y revertir”, subrayó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, la funcionaria también exhortó a brindar condiciones de seguridad a madres buscadoras de víctimas y defensores de derechos humanos y periodistas.
Exhortó a México redoblar sus esfuerzos como Estado para revertir el fenómeno de las desapariciones forzadas y combatir la impunidad, que en nuestro país ha ocurrido en un ambiente de violencia con efectos críticos en mujeres, niñas, adolescentes y personas migrantes.
La también expresidenta de Chile participó vía remota en la presentación del libro La desaparición forzada en México, una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas, en la que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, familiares y víctimas.
En su mensaje pidió atender sin delación las recomendaciones que se exponen, así como los dictámenes adoptados por los órganos de supervisión de los tratados.
No hay tiempo que perder, son más de 100 mil las personas oficialmente reconocidos como desaparecidas en México, a ello se suman sus familiares y las personas allegadas, así como la sociedad en su conjunto quienes también padece las consecuencias de las desapariciones.
En tanto, Alejandro Encinas, reconoció que en el tema del combate a la impunidad en los casos de desapariciones forzadas, las medidas que se han implementado como Estado en estos últimos tres años no han funcionado.
Dijo que, contrario a lo que se pensó que fortalecer la autonomía de las fiscalías y los ministerios públicos permitirían una eficiente procuración de justicia y abatimiento de la impunidad, no sucedió, por lo que nos mantenemos en márgenes de impunidad superior al 90%.
Delito que no se castiga, delito que se vuelva a cometer. La impunidad lamentablemente la tenemos en muchos de los ámbitos de la procuración de justicia y de la impartición y las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad, tenemos que reconocerlo, no han funcionado.
Pensamos en que dotar de autonomía al ministerio público para que éste no se convirtiera en un instrumento de acción política contra los disidentes nos ha llevado a generar un conjunto de fiscalías con un metapoder transexenal que en ocasiones se convierte en contrapeso a la acción del propio Poder Ejecutivo local o federal porque no tienen sistemas de control y contrapesos y de seguimientos de actividades”, aseveró.
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS LEVANTAN LA VOZ
Familiares de desaparecidos se manifestaron en todo el país, en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En Hermosillo, Sonora, mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, levantados por grupos criminales, marcharon por el Centro Historico atendiendo a la convocatoria de La marcha de la pala.
Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, participaron en una misa y en una marcha por las principales calles del Centro de Saltillo y en el Memorial de Desaparecidos en Torreón.
Lourdes Herrera, quien desde 2009 busca a su hijo Brandon, su esposo Ernesto y sus dos cuñados, calificó este momento como doloroso, sin embargo están unidos, fuertes y firmes exigiendo justicia y luchando contra la impunidad.
Colectivos que tienen a sus familiares desaparecidos también ayer una marcha pacífica en las calles de Reynosa, Tamaulipas, en la que exigieron a los tres niveles de gobierno implementar una mejor estrategia para las búsquedas y localización de personas.
La marcha inició en el bulevar Morelos para llegar a la plaza principal donde se encuentra la presidencia municipal y la iglesia.
En el trayecto realizaron un pase de lista en el que recordaban a su familiar.
También, en Tijuana. padres y madres de desaparecidos marcharon desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el monumento México, mejor conocido como Las Tijeras para alzar la voz en nombre de sus familiares que no han regresado a casa desde semanas, meses y hasta años.
El presidente del colectivo Todos Somos Erick Carillo, Eddy Carrillo, lamentó la falta de voluntad de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para realizar dichas búsquedas, asegurando que el principal motivo para no dar seguimiento es la falta de presupuesto.
En Chilpancingo, integrantes del colectivo de familias de desaparecidos y asesinados Lupita Rodriguez Narciso, acompañados de normalistas de Ayotzinapa, marcharon al Congreso de Guerrero.
El punto de reunión fue la Glorieta de las Banderas y por la avenida Lázaro Cárdenas, marcharon con rumbo a la Camara de Diputados Local. En el contingente iban unos 100 integrantes del Colectivo, normalistas de Ayotzinapa y 4 padres de los normalistas desaparecidos en Iguala en Septiembre del 2014.
En Pachuca, Hidalgo, fue el colectivo Buscando hasta encontrarte quienes iniciaron la jornada de movilización con un mitin en la explanada del Reloj Monumental, donde colocaron pancartas con rostros de personas desaparecidas.
En Xalapa, Veracruz, colectivos denunciaron que no hay avances en las carpetas de investigación y diariamente se suman más familias con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, porque las desapariciones no han cesado.
En pronunciamientos de norte a sur del estado de Veracruz, los colectivos se quejan de que a pesar del hallazgo de fosas y recuperación de restos, no han avanzado en la identificación de restos humanos.
Fuentes: Excelsior.