sábado, noviembre 16

Operadores buscan meter a México en la ruta sustentable

0
290

La seguridad vial con un enfoque sostenible, ligado al desarrollo de comunidades, reduce accidentes y emisiones.

Los operadores de infraestructura carretera más grandes de México —como Aleatica, Marhnos y Pinfra, entre otros— empiezan a conducir al país hacia estrategias de seguridad vial, con un enfoque sustentable, lo que ha generado la creación de proyectos en comunidades como escuelas, hospitales, espacios públicos, que reduzcan accidentes y emisiones contaminantes de este sector.

En un mundo, donde cada vez más, se acelera el paso hacia la transición de infraestructura sustentable, energías limpias y coches eléctricos, empresas como Aleatica empiezan a ser piezas importantes en este ajedrez sostenible.

La compañía ha invertido más de 90 mil millones de dólares en programas de seguridad vial a nivel global y participa en proyectos como el de ‘Arena del Futuro’ en la carretera A35 Brebemi-Aleatica en Italia, que permite recargar vehículos eléctricos a su paso.

Vanesa Silveyra, directora global de sostenibilidad y atención al usuario de Aleatica, señaló que acciones como estas pueden ayudar a México a transitar hacia las carreteras del futuro, a través de alianzas con las comunidades, gobiernos y la iniciativa privada, para atender los desafíos.

“Destacaría el tema de cambio climático, el de reducción de emisiones, eficiencia energética, y justo ya hemos trazado una estrategia de mitigación en donde las tres medidas más importantes que estamos implementando son conversión de flota vehicular, hacia vehículos eléctricos, híbridos o de gas LP para reducir emisiones, la optimización de equipos de oficina y la generación y compra de energía verde”, detalló.

Aleatica opera en el mundo 20 concesiones carreteras en siete países, donde México juega un papel importante con la operación de siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

Marhnos, otro concesionario de carreteras del país, también destaca la importancia de crear infraestructura sustentable que detone proyectos comunitarios y pequeñas industrias alrededor de estas obras.

“En todos los proyectos que tenemos en México siempre hay una visión de desarrollo, el Libramiento a Villahermosa, la carretera Guadalajara-Colima tienen efectos de conectividad importantes, otro valor adicional que aportamos a la comunidad por el hecho de contar con activos disponibles para temas de logística, que generen eficiencias”, dijo Sandro Testelli, director de Marhnos Autopistas en Guatemala.

Destacó que para llevar las carreteras de México y la región Latina hacia el futuro, deberá apostarse por el desarrollo tecnológico, la educación y programas sociales, que retornen en un impacto sustentable de forma virtuosa.

Fuente: El Financiero

Leave a reply