PRI dice que sí escuchará posiciones sobre las iniciativas que se han presentado; “estaremos trabajando siempre en el Congreso para fortalecer las instituciones de democracia participativa”, aseveró
Esta vez por separado, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como el exdirigente nacional de Movimiento Ciudadano, refrendaron que de ninguna manera darán los votos para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la decisión de Morena de acelerar el proceso en Cámara de Diputados esta semana.
“De antemano, manifestamos que seremos garantes de las leyes y protegeremos la democracia en México de las tentaciones y tentáculos del poder. Hacemos un llamado a la sociedad, a los legisladores y a los partidos verdaderamente opositores para juntos cuidar a México y evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone e impulsa el gobierno”, establece la posición del líder nacional del PAN, Marko Cortés.
“El INE es uno de los últimos diques que limita las tentaciones autoritarias de López Obrador y hay que defenderlo más que nunca”, planteó Clemente Castañeda, líder de los senadores de Movimiento Ciudadano y quien hasta hace unos meses fue el dirigente nacional del partido.
Aprobar la reforma electoral, resalta Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, “sería la contribución a un suicidio político de la oposición y, por lo tanto, de quienes acompañaran desde la oposición reformas con este contenido y con estas características.
“Yo refrendo el compromiso que hemos hecho, reiteradamente, de ninguna manera acompañar y, desde luego, no aprobar una reforma político-electoral de carácter regresivo que tiene en el centro el atentar para desaparecer al órgano electoral, al árbitro imparcial que es el INE, con todas las características que este organismo, junto con el Tribunal Electoral, han tenido; que han sido la garantía de elecciones que van quedando cada vez más sin duda sus resultados”, explicó.
En medio de los señalamientos en contra del PRI, por haberse aliado a Morena para mantener a las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en auxilio de la seguridad púbica, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el PRI sí escuchará posiciones sobre las iniciativas que se han presentado; “estaremos trabajando siempre en el Congreso para fortalecer las instituciones de democracia participativa. Jamás emprenderá (PRI) acción alguna que signifique el menoscabo de las autoridades electorales.
“El PRI respeta y apoya sin regateos al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y con ello fortalecer nuestra democracia. El PRI siempre estará en favor de consolidar el Estado de derecho, de dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático”, dijo.
2
FIRMEZA
Frente a ese compromiso público del priismo, Jesús Zambrano expresó que “esperaría que, efectivamente, en esta ocasión sí cumpla su palabra a la que se han comprometido en los últimos días, según declaraciones de sus dirigentes nacionales, decir que no van a acompañar reformas con estas características, que no van a acompañar nada que afecte al INE. Ojalá y en esto se mantengan firmes”.
Las propuestas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo Federal, el PAN y el PRI, hechas públicas desde mayo, muestran que de 23 temas que tocan las iniciativas, las tres fuerzas políticas sólo tienen dos puntos comunes, pero no son de coincidencia total: modificar la elección de los legisladores federales y el voto electrónico y difieren en el 91.3% restante.
El PRI coinciden en seis puntos con Morena, pero no con la forma de desarrollarlos, mientras que existen coincidencias claras en cuatro puntos que PAN y PRI proponen; PAN-Ejecutivo federal no tienen ningún punto en común, lo que lleva que el Ejecutivo federal se quede sólo en cinco temas, el PAN con otros cinco y el PRI con uno.
El gobierno federal, el panismo y el priismo coinciden en el voto electrónico, pero mientras el oficialismo dice que debe existir el voto a distancia, el panismo y el priismo optan por la urna electrónica; ambos partidos de oposición consideran que el voto a distancia carece de certeza jurídica y es posible la manipulación; la urna electrónica tiene certeza jurídica y cuando con mecanismos de seguridad para garantizar el respeto al voto ciudadano.
Fuente: Excélsior