Oppenheimer, el arte del verdugo de mundos
Por Luis Carmona.
Una de las películas del momento es Oppenheimer y nosotros te contamos cómo es esta película.
Robert Oppenheimer es considerado el padre de la bomba atómica y esta cinta nos narra parte de su vida, desde los científicos aliados a los que conoció en el camino a la creación de una de las mayores armas de destrucción masiva hasta el cómo fue enjuiciado por su pasado y el círculo social al que una vez perteneció.
Advertencia, esta reseña contiene ¿spoilers?
Si has leído la biografía de Robert Oppenheimer y conoces parte de los acontecimientos de la segunda guerra mundial no podríamos considerar esto cómo spoilers.
La historia se cuenta desde dos perspectivas distintas, una es el juicio a Robert Oppenheimer y la otra es la consulta que se le solicitó a Lewis Strauss, ambas situaciones se complementan pues cada uno cuenta desde sus puntos de vista acertados los acontecimientos que los llevó hasta ese punto.
Cada momento es único, el cómo conoció a los diversos doctores y científicos que lo ayudaron, los que desertaron en el camino, la relación de él con ellos y entre ellos, el cómo entre preocupación lo que en un principio parecía una exploración científica pasó a ser el proceso de la creación de un arma justo en la víspera de uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia.
La tensión, el suspenso y miedo que recorría el cuerpo de Robert Oppenheimer al momento de crear la bomba y el cómo en sus pruebas fue un éxito y el episodio de ansiedad por el que pasó luego de efectuarse el ataque a Hiroshima y Nagasaki.
Sin duda todo esto sumado a las actuaciones de Cillian Murphy, Robert Downey Jr. Y la increíble participación de Tom Conti cómo Albert Einstein y la dirección de Christopher Nolan, además de la fotografía, todo esto lo hace una obra única que quizás para algunos les resulte pesada, en especial en el acto final donde se centran en el desenlace del juicio.
Oppenheimer podrá no ser para todo el público pero aquellos que se atrevan a darle una oportunidad sin duda estarán presenciando una gran obra digna de reconocimiento, la película concluye con Oppenheimer y Einstein hablando, dándonos el amargo recuerdo del tipo de armas que están en manos humanas que no dudarían en lazar apenas tengan la mínima oportunidad.