Ordenan frenar obras autorizadas con nuevo PDU de Cancún
Frenan la emisión de licencias de uso de suelo y de construcción basadas en ese instrumento jurídico.
El Juzgado Segundo de Distrito otorgó una suspensión provisional en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, publicado recientemente, y ordenó frenar las obras civiles autorizadas bajo ese instrumento jurídico.
De acuerdo con la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), esta resolución es sólo en uno de los tres juicios de amparo que se han interpuesto.
Con esta medida jurídica suspende la emisión de licencias de uso de suelo y de construcción basadas en el PDU 2022 que el municipio de Benito Juárez haya emitido y que vulneren humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Así como de las que ya se hayan concedido y que afecten humedales, manglares y cenotes, el ecosistema Kárstico y al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), se suspendan las actividades vinculadas con obras civiles.
Mónica Huerta Solís, del área jurídica de DMAS, mencionó que esta suspensión provisional deriva de un juicio de amparo que se tramitó en 2019 y que se amplió en este año después de la emisión de un nuevo instrumento de planeación.
Fue el 17 de octubre que se les notificó la suspensión que reconoce la protección de los derechos humanos de los cancunenses bajo la premisa del derecho a un medio ambiente sano.
Asimismo, el Juzgado Segundo notificó al Ayuntamiento de Benito Juárez para que sus representantes, en un lapso de tres días, brinden la información de los instrumentos oficiales que se utilizaron para realizar este Programa de Desarrollo Urbano, de acuerdo con Huerta Solís están a la espera de que las autoridades rindan ese informe previo.
La abogada de DMAS detalló que el 28 de octubre será la audiencia incidental, y deberán estar los informes previos por parte del Ayuntamiento, por lo que habrá que esperar ese día para que el juez les informe sobre la documentación que se entregó para continuar el proceso.
La organización sugirió la posibilidad de algún impacto en los trabajos del puente vehicular Nichupté.
“Hasta la fecha no hay una MIA para el puente y se está construyendo sobre manglar, lo que traerá una afectación, entonces será posible detenerlo y que no se siga construyendo”, explicó la abogada.
Sin embargo, cuestionado sobre el tema, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, explicó que “los proyectos estratégicos del gobierno federal no necesitan tramitar una licencia de construcción ante el municipio”.
Además, los trabajos de la obra federal iniciaron en julio de 2022 y el PDU fue aprobado hasta el 15 de septiembre, y los efectos de dichos instrumentos no son retroactivos.
Cabe destacar que a inicios de octubre, la asociación dio a conocer las acciones legales contra el PDU aprobado el 15 de septiembre, al considerar que no fue socializado y que el documento aprobado no es el mismo que se mostró en las consultas públicas.
Fuente: Novedades Quintana Roo