El fundador de Los Zetas permanece en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de ser liberado tras 17 años en la cárcel.
Tras la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo, el gobierno de Estados Unidos planea entregarlo a las autoridades mexicanas el próximo lunes 2 de septiembre, según confirmó un funcionario a la cadena de televisión estadounidense NBC News.
Cárdenas Guillén, quien encabezó una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México (Los Zetas), fue liberado el viernes 30 de agosto del centro penitenciario Terre Haute, en el estado de Indiana, donde estuvo preso 17 años. El capo fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de dicho país (ICE), aunque circuló la versión de que permanecería en suelo estadounidense.
En un comunicado, un portavoz de ICE dijo que los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación de la agencia “tomaron la custodia de Osiel Cárdenas Guillén de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, el día de hoy, y permanece bajo custodia de ICE en espera de una determinación de disposición final”.
Posteriormente, un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado reveló que la administración de Joe Biden planeaba transferir a Cárdenas Guillén el lunes a México, donde es buscado por cargos criminales. Sobre estas declaraciones, ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca se han pronunciado.
Fuente: El Financiero