OTAN alista maniobras nucleares
La alianza anunció que la próxima semana comienzan las operaciones Steadfast Noon, con vuelos de entrenamiento y sin armas reales, a mil kilómetros de la frontera con Rusia
Un día después del lanzamiento de misiles rusos hacia ciudades ucranianas, la OTAN anunció que realizará ejercicios para mantener una capacidad de disuasión nuclear “segura, protegida y eficaz”.
El ejercicio, conocido como Steadfast Noon (Mediodía firme), se llevará a cabo en Europa Occidental, a más de mil kilómetros de fronteras rusas, y participarán en él 14 países del bloque militar.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que era algo ya programado y que a la vez sirve para mostrar la “firmeza” frente al Kremlin.
En tanto, Ucrania afirmó que registró el lanzamiento de 28 misiles rusos en su territorio.
«Ahora es el momento oportuno de ser firme y claro sobre que la OTAN está ahí para proteger y defender a sus aliados. Rusia sabe que no puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, sostuvo.
La operación está conformada por vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.
La OTAN afirmó que son ejercicios anuales.
Sin embargo, en esta ocasión coincide con la escalada de violencia en la ofensiva de Vladimir Putin, quien disparó 75 misiles hacia ciudades el lunes pasado y dejó 19 muertos.
En este contexto, Stoltenberg agregó que la OTAN está vigilando de cerca a las fuerzas nucleares rusas, pero no ha visto cambios en su postura nuclear.
«La OTAN no es parte del conflicto, pero nuestro apoyo está jugando un papel clave”, aseguró.
Asimismo, el mando marítimo de la OTAN ha coordinado los esfuerzos para reforzar la presencia en el mar del Norte y el Báltico, pero los aliados piensan también en cómo intensificar el intercambio de inteligencia, hacer más fuertes sus infraestructuras críticas y mejorar la protección.
«Cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unida y decidida”, dijo Stoltenberg.
Antes de la reunión programada para mañana, los ministros se reunirán en el grupo de contacto para la defensa ucraniana, del que forman parte más de 50 delegaciones, con el fin de identificar las necesidades de Kiev y garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo.
Tanto a ese encuentro que lidera Estados Unidos como a la cena de ministros asistirá el responsable de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.
En este contexto países aliados han anunciado que proporcionarán sistemas de defensa aérea más avanzados y otros medios a Ucrania y deben aún concretar las entregas.
ZELENSKI PIDE DAR MENSAJE EN SAN LÁZARO
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su interés por dar un discurso a distancia ante el pleno de la Cámara de Diputados, como lo ha realizado en los congresos de Europa y América del Norte.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo una reunión a distancia con el presidente del congreso ucraniano, Ruslan Stefanchuck, quien le emitió el ofrecimiento de Zelenski para emitir un discurso en el Pleno.
«Me informó que el presidente Zelenski está en la mejor disposición de dirigirse a la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los congresos de Europa y América del Norte, y que, por supuesto, haría lo mismo con la Cámara de Diputados, si así se acepta”, informó el presidente de la Mesa Directiva.
Creel Miranda explicó que el tema será abordado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.
Mier evitó dar un posicionamiento a la solicitud y declaró que esperará a que el presidente de la Mesa Directiva presente la idea a los coordinadores parlamentarios.
El también coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que su bancada está en contra de la invasión de Rusia a Ucrania, al considerar que violentaron la soberanía y autodeterminación de Ucrania.
-Ximena Mejía
Fuente: Excélsior