El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que con apoyo del Gobierno del Estado se otorgarán alimentos balanceados a los productores ganaderos para ayudarlos en ésta temporada de sequía.
López Meneses recalcó que estos apoyos balanceados consisten en alimentos procesados como la gallinaza, mellinaza y pollinaza; además, esperan apoyos consistentes en pasto seco y cortado y zacate taiwán para alimentar a las reses en los grandes y pequeños ranchos del Estado.
Comentó que éstas bajas temperaturas queman los pastizales, no hay crecimiento de pasto, disminuye el alimento natural del hato ganadero, estamos en invierno y es fuerte la sequía por la escasez de lluvias en el Estado.
Advirtió que lo más fuerte será de marzo a mayo cuando las temperaturas se eleven considerablemente, habrá intenso sol y se intensificará más la escasez de precipitaciones pluviales, hay que alimentar a las reses con productos procesados y balanceados porque disminuye considerablemente los pastizales que es el alimento natural del hato.
Finalmente, el presidente de la UGROY, López Meneses especificó que las reses se debilitan, pierden peso y calidad en sus carnes durante los meses de intenso calor y escasez de lluvias, hay que alimentarlos adecuadamente con productos balanceados y procesados para evitar que mueran animales por falta de pasto para alimentar.