viernes, octubre 25

Otra muerte por influenza en Yucatán en solo cinco semanas de 2024

0
48

La SSA: Aumentan 33% los yucatecos con enfermedades respiratorias, en comparación con octubre de 2023

Yucatán notificó su primera defunción por gripe de la Temporada de Influenza Estacional 2024-2025, la cual apenas lleva tres semanas, y se mantiene como el estado con más enfermos, con 65 casos confirmados en 21 días, informa la Secretaría de Salud de México (SSA).

Otra muerte por influenza en Yucatán en solo cinco semanas
De esa manera, dos yucatecos murieron de influenza en tan solo cinco semanas. El primero falleció en la Temporada de Influenza Interestacional, específicamente en la semana 38 (del 12 al 21 de septiembre) de 2024.

Ambos yucatecos fallecieron por el virus de la influenza A(H3N2), que se detectó por primera vez en cerdos en 2010 y por primera ocasión en humanos en julio de 2011, ambos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Virus diferentes para cerdos y para humanos

En su reporte, los CDC explican que los virus de influenza A que circulan entre los cerdos son diferentes a los virus de gripe estacional A(H1N1) y A(H3N2), que son los que se propagan entre los humanos, y, por ende, es posible que las personas no tengan defensa natural contra esos virus porcinos y las vacunas tampoco resulten efectivas.

Empero, aclara que aunque un cerdo infectado sí puede contagiar, al toser o estornudar, a una persona (por lo general, un criador de cochinos, un trabajador de una granja o un visitante en una feria) es poco común que esa persona luego contagie ese virus porcino a otro humano, o sea, es raro que se dé la transmisión cerdo-humano-humano.

Dos muertes por influenza estacional en México

Por su parte, la SSA informa que cuando la Temporada de Influenza Estacional lleva apenas tres semanas en México ocurrieron las primeras dos muertes por gripe: una en Yucatán, por el virus A(H3N2), y una en Guerrero, por el A(H1N1), ambas en la semana 42 (del 13 al 19 de octubre) de 2024.

A nivel nacional, hay 206 casos confirmados en la Temporada de Influenza Estacional: nueve ocurrieron en la primera semana (la 40 de 2024), 104 en la segunda y 102 en la tercera. En promedio, hay nueve o 10 enfermos al día.

Los adultos mayores y los veinteañeros, en más riesgo ahora

Además, la SSA destaca que las personas que dieron positivo a influenza pertenecen a cinco grupos de edad: los mayores de 65 años (12.6%), los niños de 5 a 9 años, la gente de 25 a 29 años, de 30 a 34 años (10.7%) y los jóvenes de 20 a 24 años (9.7%).

En lo que va de la temporada 2024-2025, indica la SSA, predomina el virus A(H3N2), presente en 150 casos confirmados (el 72.8%). Le siguen el A(H1N1), con 33 enfermos (16%), la influenza B, con 14 casos (6.8%), y otros virus A (como AH1 y A no subtipificable), con nueve pacientes (4.4%).

La influenza en la Península de Yucatán

Asimismo, la SSA reporta que por segunda semana consecutiva, Yucatán se mantiene como líder en casos de influenza, con 65 enfermos confirmados en las tres primeras semanas de la temporada de gripe estacional, o sea, se confirman con prueba de laboratorio tres al día en promedio.

Por su parte, Campeche ascendió del tercero al segundo puesto nacional, pues los casos confirmados subieron de 12 a 34, y, en un enroque, Veracruz bajó al tercer sitio, al pasar de 13 a 25 enfermos confirmados.

De esa manera, la Península de Yucatán es el mayor foco rojo de influenza, con un total de 104 casos acumulados: 65 de Yucatán, 34 de Campeche y cinco de Quintana Roo. Tan solo en la tercera semana de la temporada estacional, se confirmaron 51 enfermos, o sea, siete cada día.

Para la temporada estacional, la SSA comenzó a desglosar los casos en la segunda semana: Yucatán tuvo 37, Campeche, 12 y Quintana Roo, cuatro.

Campañas estatales para prevenir la influenza

Ante esta situación sanitaria, la Secretaría de Salud de Yucatán empezó en este octubre la campaña anual para vacunar contra la influenza gratuitamente a los grupos de riesgo: los niños de seis meses a 5 años de edad, adultos de 60 o más años, mujeres embarazadas y gente de 5 a 59 años con comorbilidades, como la diabetes.

Adicionalmente, la SSY recuerda a la población las siguientes siete medidas para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

  1. Lava tus manos frecuentemente.
  2. Evita los cambios bruscos de temperatura.
  3. Limpia y desinfecta objetos de uso común.
  4. Limpia tu casa y lugar de trabajo.
  5. Evita tocarte la cara con las manos sucias.
  6. Al toser o estornudar, cubre nariz y boca, incluso si usas el cubreboca.
  7. Quédate en casa si tienes una enfermedad respiratoria.

La temporada de males respiratorios es peor que la de 2023

Al respecto, la SSA la informa que, en tres semanas, además de los 65 casos de influenza, en Yucatán ya se confirmaron 485 casos de Enfermedad tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y unos 20 casos de Otros Virus Respiratorios (OVR).

Según las cifras, a pesar de que solo ha llegado un frente frío, el 4 que causo lluvias hasta el sábado 19, en Yucatán esta temporada otoñal-invernal es peor que la 2023, porque en la semana 42 del año pasado había 36 casos de influenza, 392 de ETI/IRAG, ninguno de OVR y ninguna defunción por gripe.

En total, ahora hay 570 casos confirmados de enfermedades respiratorias en Yucatán, un aumento del 33%, en comparación con los 428 registrados en las primeras tres semanas de la temporada estacional de 2023. Son 142 enfermos adicionales.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply