Inicio TitularesOtro sismo en Ticul, Yucatán; ahora de 3.5 grados, sería el sexto temblor en 2025

Otro sismo en Ticul, Yucatán; ahora de 3.5 grados, sería el sexto temblor en 2025

El SMN y Procivy reportaron otro sismo en Ticul, Yucatán; ahora de 3.5 grados y sería el sexto temblor registrado en 2025.

por YT
5 vistas

Fue la tarde de este lunes 15 de diciembre, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SNM) informó qué se registró un sismo a las 16:47 horas de magnitud 3.5 grados en la escala de Richter.

Aunque las dependencias no aclaran si se trató de un movimiento oscilatorio o trepidatorio, indican que la ubicación del epicentro se localizó en las coordenadas latitud: 20.393° longitud:-89.617°, es decir a 9 kilómetros al oeste de Ticul, Yucatán, a una profundidad de 5 km.

En un mensaje de X, Protección Civil de Yucatán (Procivy) apunta que hasta el momento, no se han recibido o reportado afectaciones estructurales, ni personas lesionadas en los municipios aledaños, manteniéndose la coordinación con los 106 municipios del estado.

Otro sismo en Ticul, Yucatán: 3.5 grados Richter

De acuerdo con los registros del Diario, este es el noveno que el organismo registra dentro de territorio yucateco desde 1977.

Con sismo registrado este lunes, el total de movimientos telúricos subió a 12 en lo que comprende al territorio yucateco y las aguas que lo rodean. De esa suma, 5 sismos corresponden a 2025.

Hace apenas un par de días, la doctora Juana Elia Escobar Sánchez, responsable del Laboratorio de Geología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Mérida, reconoció en entrevista con el Diario que aún se desconoce el origen, pero existe la probabilidad que se deban a un ligero desplazamiento de la “falla de Ticul“.

Sin embargo, estos movimientos que han sido frecuentes durante el año en curso, han levantado suspicacias sobre su origen, ya que en los últimos años, por diversas megaobras de infraestructura como el Tren Maya, el Gasoducto y otras, se ha requerido del uso de bancos de material, sascaberas o minas, que podrían incidir en movimientos de tierra inusuales, tomando en cuenta que la región tiene suelo kárstico y oquedad, aunque eso es mera especulación y se requiere de la opinión de expertos sobre el tema.

La idea podría sonar descabellada a bote pronto; no obstante, el Estudio de eventos sísmicos registrados en las proximidades a centros mineros publicado en 2023 en la revista Ingeniería sísmica, analiza el caso del estado de Zacatecas, donde de 2015 a 2019 se registraron 16 sismos, mientras que solo en 2020, el SSN reportó 116 eventos sísmicos.

La investigación se enfocó en determinar si este incremento de sismicidad se debía a los trabajos de explosiones de las minas que operan en la zona.

De acuerdo con la revisión, el hallazgo fue que los resultados concluyeron que “un gran número de estos sismos son producto de la actividad minera, siendo esto la principal causa del aumento de actividad sísmica en la región”, en el caso de Zacatecas.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar