El gabinete de seguridad avala otra operación en la zona ocupada “con un ataque de gran envergadura” y la retención de territorio; la ONU se dice “alarmada” y Londres repudia esa ofensiva
El gobierno de Israel anunció ayer una nueva campaña militar en la Franja de Gaza, que prevé la “conquista” del territorio palestino y que requerirá, según el ejército del Estado judío, el desplazamiento interno de la “mayoría” de sus habitantes.
Esta ampliación de las operaciones militares, aprobada unánimemente por el gabinete de seguridad israelí, contempla “la conquista de la Franja de Gaza y el control de los territorios” tomados, según una fuente oficial replicada por las agencias de noticias y los principales medios de Estados Unidos.
De acuerdo con la versión no desmentida hasta esta madrugada por el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el plan “incluirá, entre otras cosas, la ocupación de la Franja, la retención de los territorios y el movimiento de la población gazatí hacia el sur”, además de un nuevo marco para la entrega de ayuda, pese a que el ejército ya ocupa parte de esa zona con la reciente apropiación de la ciudad de Rafah.
La nueva hoja de ruta aprobada deja atrás “el método de incursiones” que las tropas aplicaban antes del alto el fuego, que Israel rompió el 18 de marzo, para dar paso “a la ocupación y permanencia” en los territorios de la Franja.
Horas antes de la reunión, el ejército anunció el domingo la movilización de decenas de miles de reservistas para intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza y que desencadenó el conflicto con el ataque que llevó a cabo en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
“La operación incluye un ataque de gran envergadura” y “el desplazamiento de la mayoría de la población de la Franja de Gaza” fuera de las zonas de combate, declaró el general de brigada Effi Defrin, portavoz del ejército israelí.
Prácticamente todos los habitantes de la Franja se han desplazado varias veces desde que empezó la guerra en el territorio, sometido a un bloqueo por parte de Israel desde el 2 de marzo pasado.
Fuente: Milenio