Por Ariel Irigoyen.
“Los panaderos yucatecos han tenido que lidiar con los incrementos del kilo de huevo que es producto básico para la preparación de algunos panes salados, panes dulces y sobre todo, postres”, declaró Leticia Pech Gamboa.
La propietaria de la Panadería “Los Pech”, Pech Gamboa comentó que el kilo de huevo tiene un precio que va desde los 55 a 60 pesos el kilo, cuando hace unos meses atrás el kilo del alimento tenía un precio de entre 45 a 50 pesos; esa alza afecta a los panaderos.
Aclaró que afortunadamente hay estabilidad en los precios de la harina, del azúcar, sal, trigo, levaduras, entre otros insumos para la elaboración de panes dulces, panes salados, pasteles y postres en las panaderías, y el gas butano también tiene un precio estable.
Recalcó que es raro que haya un incremento en el precio del huevo cuando somos autosuficientes en la producción de ese alimento; inclusive, durante la pasada Cuaresma y Semana Santa cuando se esperaba un alza en el precio del blanquillo porque tiene mucha demanda en esas fechas, el precio se mantuvo estable, pero ahora se ha incrementado el costo entre 55 y 60 pesos el kilo, es un producto básico para la producción de postres y panes.
Agregó que las ventas han sido bajas la demanda de los panes dulces y postres debido al intenso calor y la escasez de lluvias en Mérida, esperan que caiga un fuerte aguacero, que bajen un poco las elevadas temperaturas para que mejoren las ventas de panes dulces, además de que fines de semana las familias se van de paseo a las playas y otros sitios turísticos, y bajan las ventas en las panaderías.