Por Ariel Irigoyen.
“Los panaderos yucatecos están listos para la ceremonia de los fieles difuntos que se avecina con la venta del pan de muerto y la horneada de pibes en las panaderías”, informó Leticia Pech Gamboa.
La propietaria de la panadería “Los Pech”, Pech Gamboa recalcó que como es costumbre y tradición del pueblo yucateco, desde el 31 octubre al 2 de noviembre se colocan altares de Hanal Pixán para recordar a los seres queridos ya fallecidos z ofreciéndoles comidas, bebidas, postres, panes, dulces, frutas, chocolate y café.
Agregó que el año pasado, la horneada de la lata de pibes costaba 55 pesos, este 2024 costará 60 pesos, los precios dependen del tamaño de la lata, algunos son grandes, otros son medianas, otras son pequeñas, pero antes del 31 de octubre ya hay solicitudes para guisar sus alimentos en los hornos de las panadería.
Detalló que para el día 31 octubre, según la tradición local se recuerda a los niños ya fallecidos, las panaderías ofrecen budines, flanes, merengues, caballero pobre, gelatinas, pan de muerto y diversos productos alimenticios que se colocan en los pequeños altares de los hogares.
Finalmente, Pech Gamboa especificó que el pan de muerto si va a tener un ligero precio y el costo del alimento varía dependiendo del tamaño y los ingredientes del producto que es muy demandado a finales de octubre, en los primeros días de noviembre donde se conmemora el día de los fieles difuntos a nivel nacional.