domingo, noviembre 3

Pandillas dominan 80% del territorio haitiano

0
244

La violencia aumentó desde el asesinato, en julio de 2022, del presidente Jovenel Moïse; se multiplicaron los raptos y homicidios a manos de bandas

Actualmente, 80% de Puerto Príncipe, capital de Haití, está bajo el control de las pandillas, lo que ha derivado en una crisis de violencia insólita, afirman expertos.

Durante décadas, las pandillas estuvieron limitadas a los barrios marginales de las grandes ciudades, pero ahora controlan 80% de la capital de Haití, Puerto Príncipe”, afirmó un análisis elaborado por International Crisis Group.

En su reporte, el grupo destacó que la población ha decidido tomar justicia por propia mano, linchando a presuntos pandilleros. El primer ministro interino Ariel Henry pidió a los civiles a no recurrir a ello y los instó a colaborar con la policía proporcionando información para detener a los pandilleros.

El panorama en la capital en la que viven tres millones de personas se complicó a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2022.

Los puertos más grandes de la ciudad están bloqueados. Esto ha provocado el desplazamiento interno de 165 mil personas.

El país caribeño, durante los primeros seis meses de 2023 se produjeron cerca de 300 raptos, una cifra que iguala el registro de todo el año pasado y casi triplica los números de 2021, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Colectivo Défenseurs Plus denunció el mes pasado que la ola de violencia dejó un saldo de más 600 homicidios.

La mayoría de las víctimas de secuestro son mujeres y niños que, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, son utilizados para obtener ganancias financieras o para realizar actividades tácticas.

Las mujeres y los niños no son mercancías. No son moneda de cambio. Y nunca deben ser expuestos a una violencia como ésta. La creciente tendencia de secuestros y raptos es extremadamente preocupante”, afirmó Gary Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

LA SITUACIÓN ES CATASTRÓFICA

Unicef subrayó que en Haití actualmente 5.2 millones de personas —cerca de la mitad de la población total— necesita ayuda humanitaria, incluidos tres millones de niños. “La situación es catastrófica”, aseveró.

La agencia de Naciones Unidas (ONU) destacó que el aumento de la violencia, los saqueos y el bloqueo de carreteras, junto con la penetrante presencia de los grupos armados, obstruye gravemente los trabajos humanitarios, dificultando la distribución de la ayuda que tanto necesitan las comunidades afectadas.

El alza de inseguridad en el país caribeño disparó los precios de los alimentos para una población ya empobrecida, causando escasez de artículos de primera necesidad, resaltó International Crisis Group.

Nota original aquí

Fuente: Excélsior 

Leave a reply