
Papa Francisco salió del estado «crítico», pero mantiene «pronóstico reservado»: El Vaticano
De acuerdo con una fuente vaticana, el sumo pontífice de 88 años «continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria».
El papa Francisco ya no se encuentra en estado «crítico», pero sigue con «pronóstico reservado», confirmó este viernes una fuente vaticana, cuando se cumplen dos semanas de su hospitalización por una doble neumonía.
«El cuadro sigue siendo complejo. Ya no está en estado crítico (…), pero el pronóstico sigue siendo reservado», indicó esta fuente, precisando que el pontífice argentino de 88 años «continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria».
El líder espiritual de mil 400 millones de católicos en el mundo fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Pero todas las alarmas saltaron el pasado fin de semana cuando se deterioró la salud del primer papa latinoamericano y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era «crítico pero estable».
El último informe médico, difundido el jueves por la noche, informó que su salud seguía «mejorando», pero que «dada la complejidad del cuadro clínico», se requerían «más días de estabilidad» antes de modificar su pronóstico. Aunque el «pronóstico reservado» se aplica especialmente a los casos más graves, los médicos también lo usan en casos en los que no pueden determinar un pronóstico exacto ante la imprevisible evolución del estado del paciente.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar. Y ha reabierto los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Jorge Bergoglio, que en los últimos tiempos descartó la idea de dimitir, pudo retomar también a inicios de semana su trabajo desde el hospital, aunque sin realizar apariciones públicas.
«El papa se levantó, desayunó y leyó los diarios», indicó este viernes la fuente vaticana. Poco antes, la Santa Sede informó que, «como en los días anteriores», pasó una «noche tranquila».
A medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación, otro de los interrogantes es cuándo realizará su primera aparición pública desde su hospitalización. Francisco ya anuló su audiencia prevista el sábado con motivo del Jubileo y tampoco participará en la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, que presidirá el cardenal Angelo de Donatis.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior