Además de aceite de oliva, un tip popular es ingerir miel antes de comenzar a beber alcohol, promete evitar la borrachera, ¿pero funciona?
¿Una cucharada de miel antes de echarte tus caguamas? En las cocinas hay más que solo ingredientes: encontramos todo un arsenal de remedios caseros que prometen efectos en el cuerpo: como la cucharada de aceite de oliva para evitar emborracharse o la miel que se promueve para omitir la ‘cruda’ del día siguiente.
La miel es un ingrediente saludable que suele aparecer por igual en unos hot cakes, en el té o en recomendaciones populares como mezclarla con limón para el dolor de garganta o con ajo para reforzar el sistema inmune.
¿Para qué sirve la miel antes de beber alcohol?
En redes sociales como Tik Tok y sitios de esa ‘farmacia’ llamada Internet abunda el uso de tips que relacionan la miel con no embriagarse por completo o hacerlo más lento, o bien, como una forma de evitar la resaca, ¿funciona?
Los alimentos que se ingieren antes de las bebidas alcohólicas pueden tener impacto en la manera en la que te vas a sentir después.
De acuerdo con Healthline, elegir los ingredientes adecuados al ingerir alcohol puede ayudarte a controlar el hambre, equilibrar los electrolitos y disminuir algunos de los efectos adversos, mientras que otros causan hinchazón, deshidratación, acidez e indigestión.
Ingerir un poco de aceite de oliva o de aguacate, por ejemplo, es uno de los remedios que puede tener un efecto moderado en alguien que se va a una noche de copas, ya que de acuerdo con la revista Science, este tipo de alimento puede ayudar a ralentizar la velocidad de absorción del alcohol.
Sin embargo, no necesariamente se requiere esa cucharada, también pueden funcionar otros alimentos grasos como la pizza o algunos ricos en proteína o electrolitos.
¿Funciona tomar miel para no emborracharse?
National Library of Medicine (NIH) explica: “durante mucho tiempo, se suponía que la miel era útil para prevenir la embriaguez y aliviar los síntomas de la resaca. Sin embargo, pocas de las afirmaciones han experimentado evaluación científica”.
Luego de hacer un estudio en ratones intoxicados, un artículo del NIH publicado en 2015 concluyó: “De hecho, la miel posee actividad anti-intoxicación”.
En esa investigación se encontró que al ingerir este ingrediente puede disminuirse la concentración de etanol, ya que la actividad antiintoxicante de la miel podría deberse al efecto de la fructosa contenida en la miel.
En el artículo ‘Ciencia por la mañana’, publicado por Jim Austin en la revista Science, se explica que mientras ingredientes como el aceite de oliva hacen más lenta la absorción del alcohol en el cuerpo humano, el azúcar puede ayudar, pero con el efecto contrario: aumenta la velocidad de eliminación del alcohol.
Esto no se refiere a las bebidas dulces, que de hecho empeorarían la borrachera y la resaca, sino la fructosa (azúcar que se encuentra en la miel y en muchas frutas), la cual se metaboliza con rapidez.
“Es poco probable que tomar miel antes de empezar a beber tenga un efecto positivo. Así que empieza por ingerir un poco de aceite de oliva y, una vez que estés dentro, échate un trago de miel”, dice el artículo de Science.
¿Qué se puede tomar para antes de tomar alcohol?
Es decir, Austin recomienda que antes, durante o después de beber mucho alcohol siempre comas algo: ya que las grasas pueden ayudar previamente y ciertos azúcares durante la noche, de hecho, “cualquier alimento nutritivo -tomado antes, durante o después de beber- puede ayudar a restablecer el equilibrio electrolítico e hidratar el cuerpo”.
Duane Mellor, profesor titular de la Universidad de Coventry, precisa que el 20 por ciento del alcohol se absorbe en el estómago y el resto en el intestino, por ello, todo alimento con grasas, proteínas o carbohidratos pueden retrasar el vaciado del estómago y tener un ligero efecto en la velocidad de absorción del alcohol.
Hay que aclarar dos cosas: ni la miel ni el aceite de oliva van a evitar la embriaguez, ya que eventualmente vas a emborracharte si tomas demasiado alcohol y solo habrás consumido más copas y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la probabilidad de padecer trastornos por consumo de alcohol y otros daños relacionados.
Además, la miel tampoco es una solución para la ‘cruda’, ya que a la fecha no hay ‘cura’ para eliminar esos síntomas.
Healthline explica que, por ejemplo, puedes ingerir alimentos que vuelven lenta esta absorción del alcohol, por ejemplo: los plátanos (son fácil de llevar en la bolsa), huevo (alto en proteína) o aguacate (ricos en grasas monoinsaturadas cardiosaludables, que tardan más en digerirse); otros como el melón y sandía son ricos en agua y electrolitos, ideal para la hidratación.
Fuente: El Financiero