Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que casi se ha vendido al cien por ciento toda la materias prima de pencas que tenían en resguardo en las bodegas, y el problema que tienen ahora es que no hay más hojas disponible para cortar y procesar.
Dijo que como el dólar está muy por encima del peso mexicano, los empresarios locales ya no importan la fibra de henequén sintético de Brasil o África como lo estuvieron haciendo en los dos últimos años, dejando de comprar el producto local.
Añadió que ahora han estado comprando el producto local, esto es bueno para los parcelarios porque ya tienen ingresos económicos, pero hace falta materia prima, no ha habido crecimiento del henequén para poder cortarlo y procesarlo ante la alta demanda local de ese producto.
Indicó que necesitan del apoyo del Gobierno del Estado para que se puedan sembrar nuevos vástagos de henequén, mejore el precio de la fibra local y haya estímulos para la producción de pencas para que no decaiga el ánimo de los campesinos en fomentar ese cultivo.
Finalmente, Martín Chan detalló que el precio del kilo de hojas es de 19 pesos el kilo, quieren que el precio aumente a 21 pesos el kilo para que sea redituable para los parcelarios, quieren una reunión con el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena para que se apoye al henequén fuertemente en 2025.