martes, octubre 15

Parcelarios enfrentan una situación «alarmante» a causa de la sequía

0
208

Por Ariel Irigoyen

“La situación de los parcelarios es alarmante ya que por la escasez de lluvias se empiezan a secar las pencas y así, de ninguna manera se pueden cortar para procesar; todo ello es un impacto económico a los productores”, declaró Bernardino Martín Chan.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Martín Chan recalcó que la sequía se ha prolongado demasiado, animales del campo comienzan a morir por falta de agua y alimento, han encontrado tejones, mapaches, búhos, incluso hasta dos venados encontró muertos cerca de su rancho, pero todo eso fue por causas naturales, no fueron cazados.

Agregó que no hay agua para que beban los animales del campo, no crecen los pastizales, los árboles se están secando y la fauna no encuentra alimentos para sobrevivir, es una situación muy delicada que nunca antes se había visto en Yucatán.

Precisó que los planteles henequenales se están secando y muriendo, de nada sirve cortarlos si así no pueden ser procesados en las desfibradoras, todo ello les afecta económicamente y puede haber una fuerte pérdida de pencas en la zona henequenera.

Finalmente, Martín Chan reiteró que la situación es apremiante en el campo y se pierden las cosechas de frutas y verduras, se están perdiendo las siembras de chile habanero, ojalá que comience a llover pronto antes de que haya un desastre natural en todo el campo yucateco por falta de precipitaciones pluviales.

Leave a reply