Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que por falta de apoyos económicos, en este 2025 les fue imposible a los parcelarios llevar a cabo las nuevas siembras de vástagos de henequén que permita continuar con ese importante cultivo de Yucatán.
Dijo que cada año, en promedio siembran de un millón a millón 500 mil nuevos vástagos de henequén, la planta con nuevas tecnologías tiene un crecimiento de cuatro años, cuando hace ya varias décadas atrás, el henequén tardaba en crecer siete años.
Agregó que todavía hay tiempo para llevar a cabo nuevas siembras de vástagos de henequén, sobre todo ahora que hay muchas lluvias, las tierras están bien húmedas, lo que ayuda a llevar a cabo las nuevas siembras de vástagos para que continúen creciendo las plantas de henequén en la zona henequenera de Yucatán.
Martín Chan detalló también que el Gobierno del Estado comenzó a dar apoyos a los parcelarios para el mantenimiento de los planteles de henequén, es una ayuda importante para rescatar numerosos plantíos que estaban abandonados y continuar fomentando el cultivo de las pencas que de ninguna manera se debe de abandonar en Yucatán.
Finalmente, Martín Chan resaltó que están buscando mejorar el precio del kilo de las hojas de henequén, ya que antes se pagaba 22 pesos, pero en los últimos tres años, el precio cayó a 19 pesos el kilo; pero además, los empresarios locales compran poco producto local ya que prefieren importar la fibra sintética, en vez de dar preferencia a la materia prima de los henequeneros.