Por Luis Carmona.
Pese a arrasar con las encuestas, Joaquín Díaz aún deberá de esperar a que la diligencia del partido, resuelva si aplica o no la paridad género.
Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino.
No será hasta las 18:00 horas de este 10 de Noviembre cuando sepamos al aspirante ganador que competirá por la candidatura de Yucatán por parte de Morena.
Verónica Camino, aseguró sentirse contenta y agradecida con los yucatecos por haber quedado en segundo lugar en las encuestas, en caso de aplicarse la paridad de género, sería ella quien busque la candidatura en Yucatán.
En las encuestas
Díaz Mena obtuvo un 42.4% de aprobación por parte de las personas que lo consideran un buen candidato, un 40.9% votaría por él y un 32.8% consideran a “Huacho” cómo el aspirante con mayor conocimiento sobre la entidad.
Por parte de Verónica Camino en las encuestas, ella quedo en segundo lugar en términos generales y primer lugar considerando únicamente a mujeres, el 6.2% considera que tiene un mayor conocimiento sobre el estado, el 9.7 la consideran una buena candidata y el 9.2% de los encuestados votarían por ella.
¿Cómo deberá de aplicar la paridad de género en Yucatán?
La encuesta se realizó a 9 estados de la republica de México, de estos 9 estados 5 deberán de salir ganadoras en las encuestas mujeres y en los otros 4 hombres, en caso de que haya más ganadores hombres que mujeres, se aplicara la paridad de género para que se cumplan estas condiciones, será el mismo partido de Morena quien decida en que estados se realizaran estos cambios si llegara a ser necesario, en caso de aplicar el criterio de paridad de género en Yucatán quedaría Verónica Camino cómo aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán.