lunes, diciembre 2

Paro de maestros en Yucatán: comitiva viaja a CDMX por acuerdo, ¿qué se logró?

0
100

La comisión de maestros yucatecos inconformes que se reunió ayer por la tarde en Ciudad de México con un representante de la secretaria de Gobernación no consiguió su objetivo principal de un aumento del 30% directo al salario ni otro porcentaje sustancial a las prestaciones económicas de los trabajadores de la educación en Yucatán.

Lo que lograron, según informaron por medio del maestro Víctor Enríquez Cabrera, es que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación mande a Mérida a sus representantes para que conjuntamente con este grupo inconforme resuelvan todos los pendientes del sector educativo.

Lo relativo al aumento salarial y prestaciones lo tratarán directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en una reunión prevista para este martes o días siguientes, según la disponibilidad de la agenda presidencial.

Enríquez Cabrera informó que hoy martes continuarán las protestas por la falta de aumento salarial, mínimo del 30%. La protesta consistirá en brazos caídos en las escuelas de educación básica de Yucatán, es decir, los maestros acudirán a sus centros de trabajo en el horario acostumbrado, pero no recibirán a sus alumnos ni darán servicios educativos.

¿Cuándo volverán a clases en Yucatán?

Las clases, dijo el profesor Enríquez, se reanudarán mañana miércoles, el jueves y viernes habrá cambios de adscripción en los centros de trabajo y no quieren perjudicar a los profesores que quieren moverse de escuela. “Se van a trazar políticas públicas y rutas de trabajo para avanzar en la solución de problemas”, informó el dirigente.

“Viene el trabajo más fuerte, más duro, que es hacer todos los proyectos de las peticiones que estamos solicitando. Cuando regresemos a Mérida daremos a conocer el calendario de trabajo para educación básica”, apuntó.

“Por parte del gobierno federal no hay resistencia, no los demostró la SEP cuya titular Leticia Ramírez autorizó a uno de sus funcionarios para que resuelva las problemáticas que planteamos”, insistió Enríquez, quien lidera al grupo que viajó a la Segob.

Plática con la Segob

“Lo mismo nos pasó hoy la Secretaría de Gobernación, nos dijo el representante que nos atendió (no lo hizo la titular Luisa María Alcalde Luján) que está en la mejor disposición de avanzar para solucionar todos los problemas. Les dijimos que el problema que tenemos es con el gobierno estatal que ya está por salir”.

La maestra María Eugenia leyó la minuta de este encuentro entre los profesores yucatecos y la Segob.

También dijo que la próxima fecha de reunión entre ellos y los representante de la SEP y la Segob será el 20 de junio próximo. Esos funcionarios vendrán a Mérida para tratar los puntos del pliego petitorio donde se incluye el pago de 90 días de aguinaldo, los 9 días económicos de descanso, que no se descompacte el apoyo de carrera magisterial a los compañeros que tienen cambio geográfico, que se basifique a los más de 4,000 profesores de contratos que hay en el Estado porque deberían ganar igual que los maestros de base, y que se establezca la carrera profesional administrativa.

Enríquez Cabrera retomó la palabra y dijo que en la última asamblea general de este movimiento magisterial acordaron ir a la SEP a entregar el pliego petitorio, pedir el respaldo para que no les descuenten los días en que no dieron clases y que se abran las mesas de diálogo, pero todos los trabajadores de la educación se dieron cuenta que no funcionó este llamado, por lo que decidieron bloquear el acceso al aeropuerto de Mérida. Con esta presión lograron que la Segob los invite a un diálogo en sus oficinas de Ciudad de México, a la cual asistieron 5 profesores.

“La idea era ir a entregar el pliego petitorio al gobierno del estado con una marcha en la plaza grande, pero se suspende porque ya tenemos la mesa de diálogo”, informó Enríquez Cabrera. “Nos dijo la Segob que va a presionar al gobierno saliente (que encabeza Mauricio Vila Dosal) para que resuelva el problema del magisterio yucateco. Si sigue de brazos cruzados y no nos quiere atender, van a invitar al nuevo gobierno (que encabezará el morenista Joaquín Díaz Mena) para que tome cartas en el asunto”.

“En lugar de estar en la plaza grande mañana (por hoy martes), cada quien va a estar de brazos caídos en sus escuelas. Vamos a regresar a dar clases el miércoles, jueves y viernes porque empiezan los cambios de centros de trabajo y no queremos perjudicar a los compañeros”, enfatizó Enríquez Cabrera.

Otro profesor que estuvo en la Segob informó que este acuerdo incluye la no represión, no sanciones ni económicas ni administrativas ni físicas, porque tienen el derecho de expresión que prevé los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución federal.

El grupo manifestó que siguen en la lucha hasta llegar a un salario digno como merecen los maestros de Yucatán.

Viaje a Ciudad de México por acuerdos con el magisterio

Representantes del magisterio yucateco viajaron a Ciudad de México para una reunión crucial con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, programada para las cinco de la tarde de este día.

Del resultado de esta reunión depende que termine bien o mal el ciclo escolar 2023-2024.

Si la titular de la Segob no cubre las expectativas de los profesores inconformes con el aumento salarial por el Día del Maestro 2024, los profesores irán en paro definitivo y anticiparon que bloquearán en distintos tramos el Periférico de Mérida, una vialidad estratégica de entrada y salida de vehículos en la Península de Yucatán.

Víctor Enríquez Cabrera, quien asumió el liderazgo de este movimiento inconforme con apoyo de dirigentes de la CNTE, informó que él y otros compañeros de lucha viajaron temprano a Ciudad de México.

Ahí sostendrán una plática con la secretaria Alcalde Luján sobre el conflicto que surgió en Mérida y municipios yucatecos por la falta de claridad en el aumento salarial a los maestros, así como al personal de apoyo a la educación.

Enríquez Cabrera informó que con el bloqueo del acceso al aeropuerto internacional de Mérida el jueves pasado, la Segob mandó un emisario para informarles que la licenciada Alcalde Luján quiere dialogar con los líderes del movimiento inconforme.

Por ello, pactaron una reunión para hoy a las cinco de la tarde en el edificio de la Segob en la metrópoli.

Antes de esta reunión los profesores yucatecos entregaron un pliego petitorio para la titular de Gobernación basado en tres puntos clave:

1) Quieren un aumento del 30% para que despegue el sueldo de los profesores, no de un 11% como ya se difundió.

2) Que a los trabajadores manuales y administrativos, conocidos como Paes, se les incluya la compensación que reciben en el concepto 07, la cual es directo al salario.

3) Que el apoyo conocido como medida de bienestar para profesores de secundaria se integre al concepto 07 que es el sueldo base de los trabajadores.

“Los trabajadores del Paes ganan 16 mil pesos mensuales, pero la mitad son en compensaciones y no son tomados en cuenta para su jubilación, queremos que esos apoyos vayan al concepto 07”, señaló el profesor Enríquez Cabrera.

“Los maestros de secundaria son los más amolados del magisterio de Yucatán porque es el único estado del país donde apenas les dan dos cuatro, seis u ocho horas de clases. Con lo que ganan no pueden vivir, les deberían dar mínimo 18 horas de clases”. Otra demanda al gobierno federal es el pago de 90 días de aguinaldo y que los días económicos no se trabajen.

“El plan de acción estaba programado hasta el jueves pasado cuando tomamos el aeropuerto de Mérida, y exigimos que nos justifiquen el viernes y lunes cuando realizamos la protesta de brazos caídos hasta ver el resultado de las pláticas con la Segob”, dijo el entrevistado.

“Si en la reunión en la tarde con María Luisa Alcalde no hay una respuesta que satisfaga nuestras demandas, este martes habrá otro paro general y vamos a bloquear todo el Periférico, nadie podrá circular en el Periférico de Mérida”.

El líder del movimiento magisterial informó que no tenía los datos de las escuelas que se sumaron ayer lunes al plan de brazos caídos, pero es una realidad que hay muchas expectativas sobre la reunión con la titular de la Segob.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply