Solo faltan unos detalles y la zona que fue clausurada
A más de cinco meses de la polémica que surgió con el gobierno federal, una zona del parque ecoturístico Xibalbá sigue clausurada.
Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el proyecto luego que un grupo de ambientalistas criticara el Tren Maya por los daños que causa al ecosistema.
A la fecha, uno de los cenotes del parque temático Xibalbá, que el grupo Xcaret desarrolla en un terreno a ocho kilómetros de la comisaría de Yalcobá continúa cerrado. El parque se ubica en el camino que conduce a la población de Xtut, que le pertenece al municipio de Temozón y aún se hacen esfuerzos para liberarlo e inaugurarlo en diciembre próximo.
Hace unos meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el parque temático, supuestamente por no contar con los permisos correspondientes del impacto ambiental y porque perforó uno de los cenotes que alimenta de agua a lo que será un río artificial, pero con agua de la oquedad.
¿Por qué se clausuró el parque temático de Xibalbá?
La clausura se llevó al cabo luego que personajes de la farándula criticaran el proyecto del Tren Maya y el daño que causa al medio ambiente y al mangle en el tramo 5 que comunica Playa del Carmen a Tulum, lo cual fue expuesto en su momento en una mañanera del presidente de la República.
Luego se averiguó que solo un cenote fue clausurado, de modo que en el interior continuaron los trabajos, ya que se vieron camiones de volteo entrar y salir del lugar llevando materiales de construcción.
De acuerdo con información obtenida, sigue clausurado el cenote en el interior del parque temático, pero la obra lleva un 95% de avance y se prevé que antes de concluir el año ya estaría listo.
Según las fuentes, son algunos detalles lo que hace falta, sobre todo en un templo subterráneo en proceso de esculpido, donde continúan las labores.
Clausura de Xibalbá, afectación para trabajadores
En el parque deberían estar trabajando alrededor de 300 personas, pero por la clausura solo permanecen en el lugar 150, de modo que al otro 50% le afecta la medida tomada por Profepa, que se considera como un tema más político que jurídico.
Se consideró que la obra debió concluir desde hace algunos meses, pero debido a la medida hay un atraso.
El sitio generaría alrededor de 500 empleos directos, los cuales ya están en proceso de búsqueda para su capacitación y contratación.
En cuanto a la negociación para liberar el cenote, las fuentes indicaron que es muy lento, pues las autoridades federales aún no ceden, a pesar de que se cuenta con todos los documentos que acreditan la realización de la obra.
De la misma manera se averiguó que el grupo Xcaret lleva hasta el momento $2,200 millones invertidos en el proyecto y podría aumentar. El plan, se insistió, lleva un 95% de avance y lo que falta apenas son detalles.
El proyecto implicó la explotación de diferente temática de unos 10 cenotes que están en toda la superficie, y en cada uno de los puntos hay restaurantes, habría un río artificial, tirolesa, entre otras cosas.
Se sabe que se están construyendo 30 habitaciones en el lugar para turistas de alto poder adquisitivo que deseen permanecer en el parque el tiempo que quieran para que su recorrido sea completo.
Uno de los planes del grupo Xcaret, según se planteó cuando se presente el plan, es que los turistas que traigan al parque puedan pernoctar en esta ciudad, beneficiando a los hoteleros.
Fuentes: Diario de Yucatán.