El ambiente político de Yucatán empieza a calentarse y a entrar a una etapa de definición de los partidos para elegir a quienes los representarán en la contienda de 2024, a partir que el Consejo General Electoral empezó a establecer fechas y plazos: la precampaña iniciará el 5 de noviembre.
De hecho, los partidos políticos tienen hasta el 3 de enero para concluir con sus procesos electorales internos y “sacar” a sus “gallos de pelea”. POR ESTO! publicó que la cantante Federica Quijano levantó la mano por el Verde, incluso anunció que solicitará licencia de la diputación federal que ostenta para empezar a moverse en el territorio local.
En el ámbito político, por Morena se menciona como bien posicionado a Joaquín Díaz Mena, cuyo nombre aparece con regularidad en las encuestas de conocimiento y de intención de voto.
Por otro lado, el PAN nombró a un coordinador estatal, quien sería su probable candidato, al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cuya capacidad como autoridad ha sido puesta en duda, a consecuencia del estado en que tiene sumida a la capital yucateca: baches por todos los rumbos, conflicto vial intenso, deforestación, crecimiento anárquico de la ciudad, incapaz de poner freno a los problemas más comunes y cotidianos.
El PRD todavía no se decide por un aspirante. Mencionó recientemente que podría ir con el doctor Jorge Zavala Castro. El PRI aún no tiene nombres, salvo el de Ramírez Marín, quien está en duda de transitar hacia Morena.
En cuanto al calendario para los que tengan aspiraciones a las diputaciones y alcaldías de Yucatán, la precampaña inicia el 25 de noviembre y concluye el 3 de enero, igual que los de la gubernatura.
Las campañas formales tienen otro calendario. En total, los que contenderán por la gubernatura tendrán 90 días (tres meses) para convencer al electorado, a partir del 1 de marzo al 29 de mayo. Por su lado, los candidatos a diputados y regidores, su calendario será del 31 de marzo al 29 de mayo, sólo 40 días.
Recientemente, POR ESTO! publicó que el Iepac firmó un convenio con los notarios para otorgar facilidades a los ciudadanos que quieran ir como independientes, ya que previamente requieren constituirse como Asociaciones Civiles.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Rubén Hau