sábado, septiembre 7

Parvovirus canino en Yucatán: albergues de animales toman medidas ante alerta sanitaria

0
1907

Los albergues de animales de Mérida ya están preparados para hacer frente a la epidemia de parvovirus canino en Yucatán.

Algunos han optado por no aceptar por el momento a nuevos perros y cuidar de la mejor manera a los que tienen y en otros se han extremado las medidas sanitarias. Aunque por el momento no reportan casos, los administradores saben que no están exentos.

Entrevistados sobre la alerta de parvovirus en Yucatán, representantes se albergues compartieron que tienen claros los síntomas y saben cómo detectarlos. Entre ellos mencionaron: secreciones, falta de apetito, lagañas en los ojos, a veces de color verde, y calentura, además de los perros infestados se aíslan y ya no se pueden parar.

De hecho, según informamos con anterioridad, sólo se salvan 10 de cada 100 animales infectados.

Albergues ya han experimentado casos de parvovirus

Flor Suárez Bolio, presidenta de la asociación civil Mascotas de la Costa Maya, dice que en su caso ya tienen experiencia en el tema y cómo prevenirlo debido a que en 2023 tuvieron un brote que resultó en “seis pérdidas”, por eso en esta ocasión ya extremaron las medidas de prevención.

“Cuando hemos tenido casos de parvo(virus), primero se aísla al animal de todos y se desinfecta muy bien con creolina su lugar, y la persona que estuvo en contacto con el animal ya no entra a la fundación porque hasta sus pisadas pueden contagiar donde están los otros”, explicó.

Por el momento, en su agrupación cuentan con un total de 46 perros.

En el albergue de la fundación Evolución Animal cuentan con un total de 125 perros y hasta el momento están libres de parvovirus.

“No hemos tenido ningún caso, pero se toman las medidas para evitar contagios. Entre las medidas preventivas, tanto en los hogares como en los albergues, están llevar a la mascota al veterinario y seguir los protocolo de desparasitación y ciclos de vacunación, que se deben iniciar a cualquier edad, sobre todo cuando están cachorritos”, indicó Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal.

Maribel Sánchez Valencia, directora de Mano Canina, dijo: “Directamente no hemos tenido casos, reforzamos más que nada el tema de sanitización y vacunas, hemos tenido moquillos, pero como tenemos protocolos, se trata a tiempo”.

Entre las medidas que aplican y que, según Maribel Sánchez, se deberían adoptar en los hogares están la aplicación de la vacuna Puppy a los cachorros, la séxtuple a los adultos y la desparasitación cada tres meses.

De igual manera, mantener la higiene de lavarse las manos y desinfectarse.

“Tomar las medidas necesarias para cuidar a los perritos es un acto de amor a los animalitos, que merecen hogares dignos y el cuidado debido”, expresó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply