Inicio Quintana RooPeligran playas de la Península de Yucatán por invasión del sargazo

Peligran playas de la Península de Yucatán por invasión del sargazo

por Luis Carmona
25 vistas

Ante la inminente llegada del sargazo en la Península de Yucatán, especialista indican que el 2025 podría ser el peor año para las playas de la región, un hecho que afecta al turismo por su mal olor y lo molesto que resulta meterse al agua y frotarse con estas algas.

Estamos en plena primavera y se reportan que ya se observa en el océano Atlántico flotando en islas de color marrón de algas, cuya floración de sargazo de este año ya batió su propio récord de tamaño por millones de toneladas y la temporada de crecimiento aún no ha terminado, según datos de la Universidad del Sur de Florida (USF).

Sargazo en la Península de Yucatán: 2025 será el peor año para las playas

La floración anual, que ahora se extiende a lo largo de más de 8 mil kilómetros de océano, el sargazo amenaza a las playas de la Península de Yucatán y porque perjudica los ecosistemas y la economías al golpear al sector turismo, pues los visitantes evaden coincidir con él.

El Sargassum Watch System, operado por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la USF, reportó que los niveles de sargazo en el Caribe oriental y el Atlántico occidental fueron 200% superiores a los récords históricos para abril, con un total de 31 millones de toneladas métricas en el Atlántico (USF Optical Oceanography Laboratory, 2025).

En el Golfo de México, cercano a la Península de Yucatán, el organismo registra 200,000 toneladas de sargazo, una fracción del total, que preocupa a especialistas y a las comunidades costeras.

“El sargazo pasa de ser un recurso muy beneficioso del Atlántico Norte a convertirse en lo que llamamos… una floración de algas dañinas, cuando llega a la costa en una biomasa excesiva”, dijo Brian LaPointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida.

Según Barnes, gran parte del sargazo permanece en el Atlántico tropical, pero se está desplazando hacia el Caribe, con riesgo de llegar a las playas Península de Yucatán.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar