Advierten riesgos de ingerir alcohol con energizantes
Combinar alcohol con bebidas energizantes es un fenómeno que se da básicamente en la población joven, advierte Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán.
En entrevista con el Diario, el profesional señala que dicha práctica es un riesgo, pues hace que las personas beban dado que las bebidas energizantes dan la sensación de contrarrestar los efectos del alcohol. “Vamos a tener borrachos despiertos”, subraya.
“Para empezar, el alcohol es un depresor del sistema nervioso, y las bebidas energizantes son sustancias estimulantes tiene como base la cafeína y tiene otras sustancias como la taurina que representan una bomba que incrementará la sensación de alerta en las personas”, indica.
¿Qué pasa si se mezcla bebidas energizantes con alcohol?
Roa Muñoz agrega que debido a esa sensación de alerta la persona no tiene en cuenta la cantidad de alcohol que está ingiriendo y podrá seguir bebiendo porque el efecto lo disfraza la bebida energizante.
El problema se da principalmente en los jóvenes, pues las personas mayores de 30 años no suelen disminuir los efectos del alcohol con bebidas energizantes, señala.
Por ello, el profesional exhorta a las personas a que conozcan su límite respecto a la cantidad de alcohol que tomen, incluso, dice, hay una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para beber de forma responsable. “Sin embargo, con las bebidas energizantes se pierde la percepción de cuánto se ha tomado”.
Además, dice, debido a que la base de las bebidas energizantes es la cafeína podría haber daños al sistema nervioso central, lo que podría derivar en conductas violentas o de riesgo dada la sensación de alerta y euforia que pueden presentar las personas.
¿Por qué son peligrosas las bebidas energizantes?
Después recalca que lo que se busca con la combinación de alcohol y las bebidas energizantes es mantenerse despierto y alerta.
“En una situación donde la persona sólo consuma alcohol, el alcohol lo deprimirá; ¿pero qué pasa?, la bebida energizante disfraza la situación, por lo que la persona sigue bebiendo más y más”.
Y esa sensación de que no pasa nada podría llevar a una adicción psicológica; es decir, la adicción a no sentir los efectos depresores del alcohol.
El experto enfatiza que la ingesta de esa combinación derivaría en una afectación al sistema nervioso central, causando irritabilidad o conductas violentas. En casos más extremos, la persona podría sufrir un infarto.
Muertes por mezclar alcohol con bebidas energizantes
“Uno cuestionaría como una persona joven, aparentemente sana, tuvo un infarto al miocardio, pero el consumo en exceso de estas sustancias sí puede desencadenar un infarto”.
De hecho, apenas el 16 de septiembre pasado, en Xcan, comisaría de Chemax, se registró el caso de una adolescente de 14 años que murió presuntamente por tomar una mezcla de alcohol con una bebida energizante de color azul.
Como publicamos, la menor había acudido a un baile con unas familiares, y fue allí donde consumió la bebida que más tarde le hizo sentir mareos. La jovencita falleció a los pocos minutos de haber regresado a su casa.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/Iván Canul