El Gobierno de México ha dado varias fechas para el inicio de producción de gasolinas en Dos Bocas sin que hasta el momento se hayan cumplido.
Petróleos Mexicanos (Pemex) inyectó 5.8 mil millones de pesos a la refinería Olmeca durante el primer trimestre del año, con la expectativa de que pueda iniciar operaciones durante mayo.
La aportación de capital que recibió Dos Bocas entre enero y marzo superó en 26 por ciento a todas las ganancias obtenidas por Pemex durante ese periodo, de acuerdo con el reporte enviado este viernes 26 de abril a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
¿Cuándo producirá gasolina Dos Bocas?
“Se estima que en el mes de mayo (pueda dar) inicio la producción de diésel para su comercialización y durante el verano tengamos las primeras producciones de gasolina (que cumplan) con la calidad requerida por el país”, señaló en conferencia con inversionistas Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Agregó que, durante el segundo semestre del año se podría esperar una operación plena y a su máxima capacidad de la refinería de Dos Bocas, una vez que se concrete el avance en la infraestructura para el desarrollo de productos y se asegure la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares del proyecto.
“Cada vez se está más cerca de cerrar la brecha de dependencia del exterior en materia de combustibles, cumpliéndose así con la estrategia de autosuficiencia mediante una mayor producción nacional”, subrayó Oropeza.
La Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037 publicada por la Secretaría de Energía estima que la refinería Olmeca procese en su primer año de vida un promedio de 204 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representará 16.4 por ciento de la producción petrolera del país.
Dos Bocas y su historial de promesas incumplidas
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex han dado diferentes fechas para la entrada en operaciones de Dos Bocas. Sin embargo, ninguna se cumplió.
Por ejemplo, en la inauguración de la refinería el 1 de julio de 2022, prometió que para diciembre de ese año comenzarían las operaciones; sin embargo, Rocío Nahle, exsecretario de Economía, aclaró que solo se refería a una fase de pruebas.
En enero de 2023, la exsecretaria declaró que para el 1 de julio de ese año se produciría la primera carga de la refinería, con el objetivo de conmemorar el triunfo electoral del presidente López Obrador, mientras que para septiembre de ese mismo año ya se encontraría procesando a su máxima capacidad, es decir, a 340 mil barriles diarios. Promesa que tampoco se cumplió.
Aunque hubo más promesas dadas a conocer a lo largo de 2023, en enero de 2024, Octavio Romero Oropeza declaró en conferencia con inversionistas que la refinería comenzaría operaciones a finales de ese mismo mes, aunque unas semanas después, aplazó esta fecha a marzo.
Ahora, la promesa más actualizada del Gobierno es que la refinería Olmeca iniciará operaciones unos días antes de las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, la petrolera reconoce que el costo de la refinería de Dos Bocas supera los 17 mil millones de dólares, más del doble de lo planificado originalmente, es decir, 8 mil millones de dólares.
Fuente: El Financiero