jueves, noviembre 14

‘Pequeña grieta’ genera pánico en el mercado de gas europeo: ¿Qué sucedió?

0
80

Los precios de gas aumentaron a un nivel máximo durante este año, esto ocurría debido a que Europa tenía el riesgo de perder el 20% de sus importaciones noruegas de gas.

En una plataforma de gas en Noruega se están realizando reparaciones urgentes a una tubería, pero este evento sirvió como un sombrío recordatorio acerca de que los pequeños cortes al suminitro pueden provocar que los precios en Europa se incrementen.

La plataforma elevadora de Sleipner es un punto de conexión clave para la red de gas en Europa, por lo que helicópteros transportaron equipo e ingenieros para reparar una pequeña grita en un oleoducto que tiene el ancho de una pelota de golf.

Los precios de gas se incrementaron a un nivel máximo durante este año, debido a que Europa corría el riesgo de perder el 20 por ciento de sus importaciones noruegas de gas. Además, esto provocó que los comerciantes comenzaran a quejarse de la escasa información disponible sobre el alcance de dicho problema y el tiempo que duraría.

El hecho de que un problema con un oleoducto tan pequeño pueda tener un impacto tan grande subraya la influencia que Noruega tiene ahora en la seguridad energética de Europa, a tal grado que el país es visto como un socio comercial constante con una larga y consistente historia de entrega de energía a Europa, pero su sistema de exportación de gas está en el centro de atención como nunca antes.

Incluso en el mercado surgen muchas dudas sobre si la edad de una plataforma podría prolongar las reparaciones, cómo una cultura de seguridad cautelosa podría afectar a los cierres y por qué no hay más soluciones alternativas para compensar los puntos de pellizco.

“Dada la amplia dependencia europea de Noruega, es probable que cualquier interrupción tenga un impacto descomunal en los precios”, dijo Adnan Dhanani, analista de RBC Europe Ltd.

La plataforma Sleipner R en el centro de la interrupción que ocurre esta semana, operada por Equinor ASA, se encuentra en el punto donde la tubería Langeled North de 627 kilómetros de largo se encuentra con la Langeled South de 523 kilómetros de largo. De manera coordinada vinculan la instalación de procesamiento de gas de Nyhamna, en el centro de Noruega con la terminal de Easington, el punto que da entrada a un tercio del suministro total de gas en Gran Bretaña.

En otras palabras, para evitar una acumulación de presión de gas que podría causar accidentes, tal como explosiones, fueron detenidas las operaciones para que el gas no pudiera ser procesado en un extremo o entregarse en el otro.

Un portavoz de Gassco AS, el operador de la red de gas más grande de Europa, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la reacción del mercado.

“Junto con nuestros socios y Gassco, hemos invertido durante décadas para mantener y mejorar nuestra infraestructura”, dijo el portavoz de Equinor, Gisle Ledel Johannessen. “Nuestros datos muestran tendencias positivas a largo plazo en el estado técnico, la regularidad y la capacidad de exportación en nuestra infraestructura de la plataforma continental noruega operada, independientemente de la edad”.

¿Cuánto subieron los precios del gas en Europa?

Dicha problemática provocó que los precios del gas en Europa subieran hasta un 13 por ciento, el pasado 3 de junio. Pero afortunadamente retrocedieron después de darse a conocer que las reparaciones se podían llevar a cabo de forma rápida, situación que provocó los movimientos extremos en los mercados de gas de Europa.

“El tipo de volatilidad de los precios que vimos a pesar de los niveles de almacenamiento récord estacionales sirve como una gran anécdota sobre la cantidad de más tensión que hay en la situación de suministro de Europa”, dijo Christopher Kuplent, jefe de investigación energética europea de Bank of America Corp.

“Anteriormente, simplemente no era el caso cuando Nord Stream y algunos oleoductos más de Rusia todavía estaban llenos”, añadió.

El enfoque en la seguridad es una parte integral de la cultura en la plataforma continental de Noruega. El colapso de la plataforma Alexander Kielland en el campo petrolero de Ekofisk en 1980, un accidente que mató a 123 personas, todavía vive en los recuerdos de muchos noruegos.

“Operaciones seguras y eficientes” es una frase que a menudo repite el vicepresidente ejecutivo de producción de Equinor, Kjetil Hove, que es un visitante habitual en el extranjero.

La edad de la infraestructura de petróleo y gas de Noruega varía. Los campos descubiertos al principio de la historia del petróleo y el gas del país a finales de la década de 1960, como Balder y Ekofisk, siguen produciendo hidrocarburos. El elevador Sleipner, conectado por una larga pasarela a la plataforma principal, entró en uso en 1993 y tiene una vida de diseño que se extiende hasta 2043.

“Cuando las instalaciones se acerquen a su vida útil de diseño, requerirán más atención”, señaló Alireza Nahvi, analista de gas de BloombergNEF.

“El envejecimiento de la infraestructura en Noruega es un problema real y lo que vimos el lunes sucederá cada vez más a menudo, el aumento en el mantenimiento requerido y las interrupciones inesperadas van a ser un tema”, agregó.

Aún así, de los más de 90 campos en funcionamiento hoy en día arriba y abajo de la plataforma continental noruega, más de la mitad entró en funcionamiento después del año 2000. Todas las instalaciones están en buenas condiciones y se mantienen en estrictos estándares de seguridad, según Gassco. Pero el Mar del Norte es un entorno castigador, y no es raro que se descubran trabajos adicionales durante el mantenimiento programado.

El verano pasado, la planta de procesamiento de Nyhamna se cerró durante un período prolongado, después de que se encontrara gas en un sistema de refrigeración. Los campos asociados de Ormen Lange y Aasta Hansteen también se detuvieron durante el período de mantenimiento extendido. La incertidumbre creada por estos eventos puede haber tenido un grave impacto en los precios del gas de la región.

Esta vez, Noruega ha aumentado las exportaciones de gas a St. Fergus en Escocia para compensar los flujos perdidos. La terminal es el único otro punto donde el gas de la plataforma continental noruega puede entrar en la red del Reino Unido, y luego se puede exportar de vuelta a Europa.

Se espera que los bordillos de Nyhamna y Easington terminen el próximo 8 de junio, según un aviso del operador de la red.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply