Perfilan reservas de Banxico un cierre de año en máximos
Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central ha marcado nuevos máximos semana a semana.
El saldo de las reservas internacionales marcaron por sexta semana consecutiva un nuevo máximo histórico al ubicarse en 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre, con lo que se perfilan a cerrar este 2023 en su nivel más alto desde 1996, año en que inician los registros del Banco de México (Banxico).
Desde el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central ha marcado nuevos máximos semana a semana.
Respecto a la semana que concluyó el 15 de diciembre, se reportó un aumento por 621.5 millones de dólares, menor que los mil 601 millones de la semana previa.
“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, explicó Banxico.
“Da certidumbre en la economía mexicana, sobre todo en cuanto a estabilidad financiera; esto es una buena noticia, que se sigan acumulando las reservas internacionales porque es un reflejo de que México cuenta con la solvencia para hacer frente a sus obligaciones”, dijo el economista en jefe de Rankia, Humberto Calzada.
Mejor racha desde 2020
Con el dato al 22 de diciembre, las reservas acumularon nueve semanas con incrementos, algo que no había sucedido de junio a agosto del 2020, según los datos del banco central.
El subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús López Flores, destacó que el “incremento de las reservas internacionales durante las últimas nueve semanas está explicado en 6.6 por ciento por ventas de dólares de Pemex a Banxico y en 7.6 por ciento por la venta de dólares a Banxico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo”.
“En 26.2 por ciento fue por la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México, y en 59.6 por ciento por el cambio en la valuación de activos internacionales del Banco de México. La suma de estos porcentajes es igual a 100 por ciento”, detalló López Flores.
Pese al incremento en dólares de la reserva internacional, Banxico refirió que “la variación nominal en pesos fue de -35 mil 214 millones de pesos, reflejando el efecto de una menor valuación como resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional”.
Balance anual favorable
En el acumulado del año, el saldo de las reservas internacionales muestran un crecimiento de 12 mil 415 millones de dólares, un resultado que mejora la reducción de 3 mil 216 millones de dólares que se observó en el mismo periodo, pero del 2022.
Con ello, el dato observado hasta la penúltima semana del año ha sido el de mejor comportamiento desde 2020, cuando las reservas tuvieron un incremento del orden de 14 mil 730 millones de dólares, según los datos del banco central.
Jesús López, de Base, explicó que “en los últimos dos meses se han reducido las tasas de interés de instrumentos de deuda de economías avanzadas, como los activos del Tesoro, y al reducirse la tasa se incrementa su precio, lo que implica una revaloración de portafolios con estos instrumentos”.
Calzada añadió que con el máximo histórico en las reservas, “México puede saldar sus obligaciones de corto plazo. Todos los pasivos que tiene se podrían saldar con este nivel de reservas. Ofrece mayor certidumbre hacia el exterior”.
Hacia adelante, dijo que las reservas podrían verse afectadas ante un escenario de elevada volatilidad, en el que las autoridades intervengan para dar estabilidad al tipo de cambio.
“A pesar de que va a ser un año (2024) con volatilidad por el tema electoral, no creo que sea determinante para que se reduzca el nivel de las reservas”, finalizó Calzada.
En lo que va de la actual administración, desde diciembre de 2018 a la fecha, las reservas acumulan un incremento de 37 mil 734 millones de dólares, equivalente a un avance de 21.7 por ciento.
Fuentes: El Financiero.