En lo que va del año van ocho fallecidos en el circuito meridano; suman 105 los decesos en accidentes en el Periférico de Mérida
En lo que va del año ya van 105 muertes en Yucatán en accidentes de tránsito, de las cuales ocho se han dado en el Periférico de Mérida, reveló el experto en ingeniería vial René Flores Ayora.
Lo más grave de estos fallecimientos en la periferia es que han sido cinco peatones, lo que deja de manifiesto la poca educación vial de los automovilistas y de los transeúntes, por igual, debido a la imprudencia de atravesar los circuitos exterior e interior, en lugar de usar los puentes peatonales o los accesos debajo de los pasos a desnivel.
Por ello, el experto vial consideró que debe haber una malla ciclónica debajo de los puentes peatonales, como un método disuasivo para que el peatón no atraviese las arterias y “prefiera” subir los puentes.
El caso más reciente se dio en la carretera Mérida-Progreso, aunque la mayoría de los atropellados se han dado en el Periférico, donde murieron 19 en 2022 y también 2021. En 2018, la cifra fue incluso mayor: 32.
El total hasta el momento es de 18 personas de a pie que han perdido la vida, lo que las sitúa en el segundo lugar de la estadística, que lideran por amplio margen los motociclistas, pues, según el conteo de Flores Ayora, suman 52: 11 viajeros o acompañantes y 17 conductores; a estos se suman siete ciclistas y los 18 peatones.
Promedio de fallecimientos
Las muertes promedian una cada 29 horas. Si se toman como referencia el número de muertes por días transcurridos en el año, solamente en 18 no hubo deceso.
Asimismo, los registros de 2023 son mucho más altos que los de 2022. Para el 9 de mayo del año pasado, el número de víctimas fatales era 71, un 31 por ciento menos. De igual manera, los peatones aparecieron en segundo lugar. El desglose mortal fue el siguiente: 45 motociclistas, nueve “caminantes”, ocho ciclistas, cuatro choferes y cinco pasajeros.
En esa oportunidad, los motoristas abarcaban el 63 por ciento de los casos mortales, pero ahora se redujo al 50 por ciento. En cambio, los peatones pasaron del 13 por ciento al 17 por ciento.
Finalmente, en cinco meses de 2023, se tiene el 45 por ciento del total de 2022, que fueron 230 fallecidos en siniestros de tránsito.
Fuente: Por Esto/Armando Pérez