jueves, septiembre 26

Periférico de Mérida, una vía mortal: este es el número de víctimas

0
397

Con cuatro accidentes mortales desde mediados de marzo al día de ayer, el Periférico de Mérida está convertido en la tercera carretera más mortífera del país y la primera del Estado, señaló René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes.

El Diario publicó anteayer viernes 19 de abril el más reciente accidente mortal en esa vía.

Un peatón cruzó intempestivamente los cuerpos de circulación del Anillo Periférico en el puente vehicular de Kanasín, lo que propició que el guiador de un auto Figo volanteara, volcara y muriera en ese accidente.

Su hijo, quien lo acompañaba, resultó con serias lesiones.

Accidentes mortales en el Periférico de Mérida

Flores Ayora, quien contabiliza las muertes en carretera, informó que el año empezó con cero accidentes mortales en el Anillo Periférico de Mérida en enero y febrero, pero a mediados de marzo ocurrió un primer accidente mortal y en estos últimos días fueron tres muertos en esa vía.

Al día de hoy suman cuatro muertos en el Periférico, en una racha que comenzó el lunes 17 de marzo con la muerte de un motociclista en el kilómetro 5.

El martes 16 de abril murió un peatón; el miércoles 17 falleció otro motociclista en el kilómetro 23, y el último fue el del jueves 18 con la volcadura del auto por imprudencia de un peatón.

“El Periférico de Mérida no perdona vidas realmente, es muy peligroso”, resumió el auditor vial en la entrevista con este periódico.

Se le preguntó los motivos que ocasionan los accidentes de tránsito en el Anillo Periférico, y puso en primer lugar la alta velocidad con la que transitan los vehículos a pesar de que la Ley General de Seguridad y Vialidad la disminuyó.

En segundo lugar, continuó el experto, figura la imprudencia del conductor; en tercero, las distracciones como manejar el celular en plena conducción del automóvil, y en cuarto, el alcohol y las drogas.

En cada fallecimiento de personas en accidentes de tránsito siempre está presente uno o varios de esos factores causantes.

Flores Ayora recordó que la Ley Federal de Seguridad establece como límites de velocidad máxima 30 kmph en zonas escolares, hospitales y centro de la ciudad; en colonias 40 kilómetros por hora; en avenidas 50 y antes era de 60 kmph, y en el Periférico es de 80 kmph, cuando antes era de 70 y 90, respectivamente.

“No se respetan los límites de velocidad. Por ello hoy en Yucatán hay en promedio 284 muertes al año”, señaló el auditor vial.

“Falta una gran reingeniería vial en el Periférico de Mérida, modificar el Reglamento de Tránsito para que todos los motociclistas porten en la cabeza un casco certificado DOT para que salven la vida y que todos los vehículos circulen con sus luces encendidas en el día”, indicó.

¿Peatones imprudentes o sin opciones?

También se le preguntó su opinión sobre la mala costumbre de la gente de cruzar los cuerpos de tránsito del Periférico y no utilizar los puentes elevados que se instalaron.

“Nadie va a impedir que crucen de un lugar a otro porque hay comisarías, fraccionamientos y escuelas, dentro y fuera del Periférico”, destacó.

“Los puentes peatonales elevados no están a menos de 100 metros de la gente; están a 200 y 300 metros del punto de deseo de cruce de los peatones. Hay un alto flujo peatonal, de ciclistas y motociclistas en los puentes de Cholul, Chichí Suárez y por ello se arriesgan a cruzar”.

Flores Ayora admitió que los puentes peatonales elevados están muy lejanos para los peatones y tampoco hay suficiente dinero para construirlos en cada 100 o 150 metros.

Además, habría que realizar estudios para saber dónde están cruzando con mayor frecuencia e intensidad los peatones, y en base a ello construir los puentes peatonales en el Periférico.

“No hay la cultura de seguridad peatonal, la gente es floja para caminar y cruzar en el puente peatonal de forma segura”, admitió.

“Las autoridades debe imponer medidas coercitivas, colocar mallas ciclónicas de 200 metros para obligar que el peatón use los puentes, pero aún con estas medidas no falta alguien que no quiera caminar una distancia, corte la malla y haga un boquete donde cruzan todos”, afirmó.

Dijo que los atropellamientos de peatones en el Periférico ocurren porque no calculan la velocidad a la que vienen los vehículos. Generalmente las víctimas son personas de la tercera edad, cuyos reflejos están disminuidos. También responsabiliza a los conductores porque no respetan los límites de velocidad actual.

“Se necesita una reingeniería en áreas de los entrecruzamientos del Periférico. Por ejemplo, en el acceso al edificio de la SSP hay una zona con longitud muy corta y los vehículos vienen a más de 90 kmph, lo que propicia un riesgo de choque con quienes quieren hacer el retorno”, comentó.

“Todavía existen las barreras metálicas que tienen una cola de pato que apunta al automovilista o motociclista. No están correctamente colocadas o cuando menos que se ponga un amortiguador de impacto para evitar el efecto del cuchillo que atraviesa la mantequilla”, afirmó.

Recomendaciones contra los accidentes en el Periférico

En la entrevista con el Diario por los accidentes mortales de este año en el Periférico de Mérida, el auditor vial René Flores Ayora hizo recomendaciones.

Sugirió el uso de radares de velocidad para el control del exceso de velocidad, la colocación de pantallas con mensajes y poner señalamientos en zona donde cruzan los peatones.

Muertos en carreteras y vías de Yucatán

El balance mortal en carreteras del Estado al miércoles pasado son: 49 motociclistas fallecidos, 13 viajeros o acompañantes, ocho conductores de auto, siete ciclistas y tres peatones.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan

Leave a reply