Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que ha estado flojo el inicio de captura del mero; además, el mal tiempo ha predominado en este mes de abril, paralizando las actividades pesqueras en el litoral yucateco.
Canul Uicab afirmó que, además de la escasez del mero, el precio del negrillo es muy alto, el kilo cuesta 250 pesos, mientras que el rojillo se encuentra en 200 pesos el kilo, estos precios son buenos para los pescadores ribereños pero no hay suficiente captura de ambas especies en estos momentos.
Reiteró que afortunadamente, las especies de escamas tienen precios muy buenos para los pescadores que los capturan y venden a las plantas congeladoras, ya que por la Semana Santa es demasiada la demanda de pescados y mariscos, lo que permite que el sector social obtenga buenos ingresos económicos.
Aclaró que lo que más se consume en Yucatán es el robalo, canané, rubia, pulpo, camarón, boquinete, guachinango, cazón, entre otras especies de escamas; ya que el mero se exporta a los Estados Unidos y una parte al mercado nacional, y se vende a buenos precios.
Finalmente, Canul Uicab abundó que la captura del mero solo es de subsistencia para el sector social, ya que no se alcanzan grandes volúmenes del negrillo y el rojillo como se lograba hace muchos años, solo la temporada pasada que terminó el 31 de enero de este 2025, apenas de capturaron 4 mil toneladas del mero cuando por lo menos, antes alcanzaban un poco más de 6 mil toneladas de la especie.