Inicio DestacadoPesca furtiva en la costa yucateca: acusan financiamiento »poderoso»

Pesca furtiva en la costa yucateca: acusan financiamiento »poderoso»

por Luis Carmona
15 vistas

La pesca furtiva de especies en veda, principalmente del pulpo, se realiza en varios puntos de la costa, no solo en Celestún, donde según patrones de barcos denuncian hay unas 50 lanchas de furtivos, dijo ayer Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros.

La líder de los dueños de barcos agregó que mientras haya comerciantes que compren habrá gente que pesque las especies en veda, como pulpo y mero, y seguirá la depredación en Yucatán.

Hay reportes que hay pesca furtiva en Telchac, Dzilam de Bravo y Progreso, además de Celestún, afirmó.

Tanto comerciantes como pescadores de especies marinas en veda actúan sin ética, no tienen conciencia ni les importa el daño que causan al pulpo y mero, solo piensan en obtener dinero a manos llenas y de la manera fácil, sin tomar en cuenta que la próxima temporada se verá seriamente afectada porque están dañado al recurso marino que se encuentra en plena reproducción, dijo.

Pide a las autoridades investigar pesca ilegal en Celestún

Consultada sobre los patrones de barcos que dijeron que en Celestún hay pesca ilegal del molusco, mero y negrillo, Ana Pech dijo que es una denuncia pública que las autoridades deben investigar, se dieron datos que permiten que las autoridades federales y estatales inspeccionen bodegas y si confirman que hay productos en veda capturados recientemente, proceder conforme a la ley.

“Se debe aplicar severamente la ley, con sanciones fuertes que les duela a los que promueven y realizan la pesca furtiva, que podría ser además del decomiso del producto, clausurar las plantas donde lo almacenan, confiscar embarcaciones y cancelar los permisos de pesca que tengan”, propuso.

Insistió en que hay daño económico y ecológico por la pesca ilícita; se afecta a las empresas establecidas porque los furtivos venden el kilo de pulpo a $110, y el precio del molusco capturado en la temporada se eleva porque se procesa, congela y conserva, y los buzos sacan el molusco de las cuevas y así evitan que se reproduzcan.

Ana Pech señaló que debe de haber alguien poderoso y con mucho dinero que financia la pesca furtiva.

Por eso consideró que se debe de actuar de inmediato y las acciones podrían salir de la reciente reunión del consejo estatal en el que se abordó el tema de la pesca.

La dirigente dijo que hasta donde saben la inspección y vigilancia en todo el litoral es muy difícil porque la Conapesca no tiene suficientes inspectores, parece que solo son seis, y la Secretaría de Marina tampoco dispone de suficientes embarcaciones para el patrullaje marino.

Eso parece que lo saben los furtivos, que no hay equipo ni personal suficiente para actuar contra ellos, agregó.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar