lunes, noviembre 11

Pesca ribereña paralizada; pulpo, mero y langosta se han alejado a aguas profundas lejos de la marea roja.

0
197

Por Ariel Irigoyen

El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Pastor Contreras Ávila declaró que por los efectos de la marea roja, las especie como el pulpo, mero y langosta se han alejado del litoral yucateco a aguas más profundas donde no hay esos manchones, por lo que la pesca ribereña está paralizada.

Indicó que para prácticamente no hay captura de especies en el litoral yucateco por los efectos de la marea roja que ahora está en Progreso, Chicxulub Puerto, pero se desplaza hacia Chelem y Chuburná Puerto, lo que tiene paralizada a la flota pesquera ribereña.

Añadió que las embarcaciones de mayor altura se pueden adentrar a mar profundo, son los únicos que están capturando pulpo y otras especies, pero no se sabe cómo les ha ido en éstas dos semanas en qué la flota mayor se encuentra en altamar.

Indicó que hay que esperar a que desaparezca la marea roja para ver las consecuencias de la marea roja por sus efectos en el litoral yucateco y ver si puede recuperar el tiempo que han perdido en éstos días de inactividad, el cual se puede prolongar más tiempo de los esperado.

Finalmente, el coordinador estatal de la CONAPESCA abundó que ésto es un fenómeno natural que no se presenta cada año, sino en determinado tiempo; desafortunadamente, la marea roja se presentó en 2022 durante la apertura de la captura de pulpo, y también en lo mejor de las vacaciones de verano en los puertos del centro poniente del Estado; solo resta esperar que pronto los manchones se quiten.

Leave a reply