domingo, abril 27

Pescadores con esperanzas de que el clima mejore para salir a trabajar

0
177

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que por casi una semana, los pescadores ribereños estuvieron inactivos a causa de frentes fríos intensos que llegaron al Estado; esperan que al iniciar ésta nueva semana de este mes de noviembre mejoren las condiciones climatológicas para que los hombres del mar puedan salir a trabajar.

Canul Uicab explicó que si éstos frentes fríos que afectaron al litoral yucateco impulsan a que el pulpo arribe más cerca de las costas, mejorará la captura del molusco en el mes y dos semanas que restan de esta captación.

Advirtió que de no ser así, la pulpeada va a terminar muy mal para el sector social e industrial ya que no alcanzarán la meta de 25 mil toneladas de pulpo que pretendían alcanzar del primero de agosto al 15 de diciembre.

Así mismo, Canul Uicab informó que del primero de agosto al 30 de octubre se han capturado 14 mil 512 toneladas de pulpo, sigue siendo muy baja la captación de la especie y el precio sigue sin mejorar, el kilo sigue costando 90 y 100 pesos.

Puntualizó que lo único que resta es tratar de alcanzar 21 mil toneladas del octópodo, similar a lo capturado del primero de agosto al 15 de diciembre del 2022, misma cuota que fijó para este 2023 el Instituto Nacional de Pesca.

Leave a reply