martes, noviembre 26

Pescadores de Yucatán se decepcionan de la temporada de pulpo; ya no es redituable, aseguran

0
155

Semiparalizada se encuentra la flota ribereña ante la escasez de pulpo y el bajo precio en el que lo adquieren las cooperativas en el Litoral Oriente de Yucatán. Ante esta situación, sólo algunos pescadores están saliendo a la captura del molusco.

Alfredo Tec explicó que varias embarcaciones permanecen ancladas en los puertos de abrigo debido a la escasez del producto de temporada, pues en una jornada los navíos usualmente no superan los 10 kilogramos de captura e incluso algunos hombres de mar relataron que han regresado sin producto, lo que está ocasionando que se endeuden más con los patrones, ya que ni para el combustible está saliendo.

Se pensaba que la pulpeada sería una buena temporada, pero la situación fue decepcionante, ya que —como pasó con la captura de la langosta— los primeros días la pesca fue regular, poco a poco fue escaseando en las primeras millas y ahora la mayoría de los pescadores prefiere mantener sus lanchas en las dársenas en vez de salir a pescar.

Explicaron que tomaron esta decisión porque la actividad no está siendo redituable: “Tenemos que alejarnos más millas para encontrar el molusco, lo que representa un riesgo para nuestra salud, ya que el oleaje en mar abierto es mucho mayor”.

En ese sentido, Gustavo Medina señaló que esta temporada está siendo crítica, ya que escasea la pesca del pulpo y la gente que depende de esta actividad está padeciendo la falta de efectivo para cubrir sus necesidades, pues nunca antes se había vivido un año de tanta escasez marina. Reveló que tampoco beneficia el precio en el que están comprando el producto las cooperativas:

“Pagan de 60 a 70 pesos por kilogramo, lo que no ayuda a la economía, pues el poco producto apenas sirve para cubrir la gasolina y el margen de ganancia es limitado, es por ello que muchos prefieren estar en sus casas en vez de salir a pescar”.

Ante estas condiciones, sólo algunos se han estado arriesgando a salir pese a la baja captura que han estado registrando en esta semana. Por otra parte, en otros puertos, debido al bajo precio en que se comercia el producto, han recurrido a venderlo en otras localidad donde lo compran entre los 80 a 100 pesos por kilogramo, pero al hacerlo se arriesgan a ser descubiertos por los patrones y que les retiren la embarcación ante el incumplimiento del acuerdo previamente hecho.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Efraín Valencia

Leave a reply