A escasos 4 días de haberse conformado un nuevo comité de Ordenamiento Pesquero y Vigilancia Costera, realizaron un operativo sorpresa y desarticularon cinco campamentos clandestinos de furtivos.
El sábado se conformó una nueva agrupación con integrantes de Dzilam de Bravo en lucha contra el furtivismo luego que recientemente catearon bodegas en Dzilam y encontraron especies en vega por agentes federales.
Desmantelan campamentos clandestinos de pepineros
Cansados del saqueo, los pescadores se unieron y se integró este nuevo comité que inició actividades este miércoles en las costas yucatecas.
Fue en la zona conocida como “las bocas” y “punta nichili” donde descubrieron campamentos clandestinos.
En este operativo participaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar), Inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca así como integrantes del comité de vigilancia pesquera de los diferentes puertos del oriente.
Fueron varias lanchas las que partieron cerca de las 10 de la mañana para realizar un recorrido en altamar y buscar indicios de algún campamento pues se había reportado de existencia de ello.
En medio del operativo encontraron los campamentos que de acuerdo con los indicios tenían un día de haberse utilizado.
En el sitio hallaron tres pistolas de arpón, dos tipo hawaiana, 4 ganchos, 3 peroles, fogones.
También había dos visores, tres pares de aletas, dos mangueras y un compresor de tres pulmones con su tanque de acero inoxidable.
Aunque se estuvo peinando la zona no se encontró a ninguna embarcación furtiva, ni mucho menos de la presencia de los depredadores.
El operativo se prolongó hasta cerca de las 6:30 de la tarde y se presume que los recorridos de inspección marina continuen en los próximos días.
Fuentes: Diario de Yucatán.