jueves, noviembre 28

Pescadores en Yucatán toman radical decisión contra furtivos en altamar

0
295

Varios pescadores del muelle ribereño La Caleta, ubicado en el surponiente de esta ciudad, pidieron públicamente a las autoridades federales, estatales y municipales reforzar la vigilancia en este refugio pesquero porque, dijeron, a diario trabajan ahí con falta de seguridad pública.

Algunos incluso dijeron que están tan hartos de la inseguridad que ya piensan portar armas para defenderse en el caso de que los delincuentes los ataquen cuando trabajan en este refugio pesquero o en el mar.

Episodio violento en el puerto

Tras ser testigos del brutal ataque al pescador “El gemelo”, quien anteayer en este atracadero fue perseguido hasta el lanchón “El camarón” y lesionado por una pandilla de cinco hombres y una mujer armados con machetes y cuchillos, varios ribereños aceptaron ser entrevistados, pero pidieron no ser identificados por temor a ser víctimas de represalias.

Los entrevistados aseguraron que, precisamente, la seguridad es lo que falta que las autoridades refuercen en este muelle ribereño.

Día a día, coincidieron, se sienten bastante inseguros, debido a que constantemente son víctimas de robo de herramientas, baterías, motores y otros artículos que “desaparecen” con frecuencia.

Dijeron que atribuyen estos hurtos a gente foránea que hace poco llegó a vivir al puerto para trabajar en la pesca, pues, afirmaron, “las personas que nacimos o tenemos tiempo viviendo en esta ciudad ya nos conocemos entre nosotros”.

Añadieron que también se preocupan por los asaltos cometidos en el mar, pues no saben en qué momento cualquiera de ellos puede ser víctima de los piratas armados que roban los motores de las lanchas.

Además, indicaron, con el inicio de la veda del mero (que será del 1 de febrero al 31 de marzo), los robos y asaltos pueden aumentar.

Por eso, expresaron, pedimos a las autoridades, tanto terrestres como marítimas, que incrementen la vigilancia y la protección para nosotros, los pescadores.

Omisión a sus llamado

Aseguraron que ya hicieron esta petición varias veces, pero lamentablemente ni la Secretaría de Marina ni la Policía Municipal ni la Secretaría de Seguridad Pública (SS) estatal aumentan la vigilancia, de manera permanente, en este muelle.

“Te dicen que sí, que van a vigilar, que te van a ayudar, y sí es cierto, una o dos semanas de repente ves más patrullaje, pero luego desaparecen y es cuando los ‘malos’ comienzan otra vez a hacer de las suyas”, narró un pescador que vio el salvaje ataque a “El gemelo”.

“La verdad, yo creo que la mayoría estamos ya cansados. Estoy pensando en traer mi machete conmigo, lo tengo en mi casa, abajo de mi ventana (y) bien afilado por cualquier cosa, pero creo que lo necesito más aquí, porque no sabes si estando en el mar o aquí te van a venir a fregar”, agregó el entrevistado.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply