13
Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que esperan recuperar el tiempo perdido por condiciones climatológicas y alcanzar mayor volúmen de pulpo, langosta y mero para beneficio del sector social e industrial.
Recalcó que desafortunadamente, octubre que está por terminar fue negativo para el sector pesquero porque tres malas condiciones climatológicas paralizaron por tres semanas las actividades pesqueras en el litoral yucateco cuando mejor les iba en la captura de pulpo que era exitosa.
Canul Uicab aseveró que esperan recuperar ese tiempo perdido y aumentar el volumen de captación del pulpo; según, algunos pescadores sigue habiendo buena captación del octópodo, pero esperan también que mejore la captura de langosta que ha sido irregular totalmente.
Detalló que en noviembre como en diciembre, amenazan frentes fríos que ocasionan nortes intensos; sin embargo, hay que aprovechar los días de buen clima para que siga buena la captura del octópodo que antes de suspenderse por mal tiempo, ya se habían alcanzado 14 mil toneladas.
Finalmente, Canul Uicab subrayó que el precio del kilo de langosta es muy bajo, está entre 400 y 450 pesos, cuando en años anteriores el kilo del crustáceo estaba por arriba de 600, 700 y hasta 800 pesos, por lo que la actividad era redituable.