Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que desde junio pasado, los pescadores ribereños estaban advirtiendo que se acercaban al Oriente del Estado manchones que posiblemente habrían sido marea roja, lo que ahora ha sido confirmada por autoridades federales y estatales.
Agregó que la autoridades estatales de salud habían descartado la presencia de marea roja en el litoral yucateco antes de que iniciara la captura de langosta el primero de julio y la de pulpo el primero de agosto, a lo mejor para no afectar la temporada vacacional de verano en los principales puertos del Estado.
Dijo que el Cinvestav ya confirmó la presencia de las manchas tóxicas en el Centro-Poniente del Estado; por ello, la baja captura de pulpo en estos momentos, lo que afecta económicamente a los pescadores ribereños que tenían mucha esperanza en la captación del molusco.
Mencionó que a lo mejor las embarcaciones de mayor altura puedan alcanzar más toneladas del molusco, toda vez que el pulpo y otras especies se alejan a mar abierto para alejarse de los manchones a la vez que en las playas progreseñas arriban variedad de especies y hasta pulpos ya muertos.
Finalmente, Canul Uicab recalcó que el precio del kilo de pulpo en estos momentos esta entre 100 y 120 pesos, pero el precio podría aumentar por la escasez del octópodo, también se afecta la captura de langosta que tampoco ha sido buena hasta el momento, todo ello debido a la presencia de marea roja en el litoral yucateco.