miércoles, febrero 19

Pescadores furtivos escapan de la Marina en Progreso; dejan kilos de especies en veda

0
150

Pescadores furtivos se escaparon de elementos de la Secretaría de Marina, destacados en la Novena Zona Naval, así como de oficiales del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Los militares participaron en una operación de inspección y vigilancia en la bocana de ese puerto de abrigo.

Operativo en Progreso: pescadores furtivos abandonan lancha con pesca prohibida

Los tres pescadores furtivos retornaban el martes por la madrugada procedentes del arrecife Alacranes donde capturaron caracol, especie en veda permanente, así como mero rojo y negrillo, cuya veda inició el 1 de febrero y concluye el 31 de marzo.

De acuerdo con información recabada en fuentes pesqueras y marítimas, la lancha sin nombre ni matrícula arribó a Yucalpeten en horas de la madrugada del martes 11 de febrero.

En ese momento, los tres pecadores al notar la presencia de los navales en la bocana del puerto de abrigo, enfilaron al muelle de madera situado a un costado de la gasolinera.

Sin esperar a que los navales y oficiales del Remafe inspeccionaran la lancha, los ribereños desembarcaron.

A las autoridades dijeron que iban a comprar a la tienda de conveniencia situada en ese lugar, pero lo que hicieron fue huir, se escaparon de la Marina, pues sabían que traían productos marinos en veda como caracol y mero.

Además tenían picuda, cazón, pargo y canané, las cuales no están vedadas.

Los furtivos una vez fuera del muelle, se dieron a la fuga, dejaron abandonada la lancha con la pesca ilegal, así como artes de pesca prohibidos, como arpones y equipos de buceo con lo que pescaron de manera ilícita en Alacranes.

Identifican a pescadores furtivos en Yucatán

El cabecilla de esa lancha furtiva, sería un sujeto apodado como “Truper”, sería vecino de Celestún, al igual que la lancha, que se dedica a la pesca furtiva de especies en veda, logró escaparse, se comenta en los muelles pesqueros.

Sobre ese caso, la Secretaría de Marina informó que personal de este Mando Naval, en coordinación con el Remafe, aseguraron producto pequero y artes de pesca prohibidas, en Yucalpetén.

La Novena Zona Naval informó que la acción se llevó durante recorridos de vigilancia marítima que realiza el personal del Semar y Remafe en el litoral de Yucatán.

Esto para inhibir la pesca prohibida; por lo que realizaron la inspección de una embarcación menor, con un motor fuera de borda, misma que se encontraba abandonada.

Informaron que en el interior de la lancha se encontraron 278 kilogramos de producto de pesca que contenía mero y caracol (especies en periodo de veda), un compresor con su tanque, 100 metros de manguera, tres arpones, siete bidones de combustible vacíos, con capacidad de 50 litros cada uno y un equipo de comunicación.

La embarcación y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de Conapesca, levantando el acta con las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply